El mapa de los saqueos en Córdoba

Hace un año, el relevamiento en Córdoba arrojaba 117 lugares afectados. Ahora te mostramos un mapa más detallado, después de cruzar distintas bases de datos. Informe especial: a un año de los saqueos. Además, 10 imágenes interactivas del antes y el después de los saqueos.

 

Un año después, sigue en aumento nuestra conciencia de la dimensión que tuvieron la huelga policial y los saqueos que se generaron en la ciudad de Córdoba el 3 y 4 de diciembre de 2013.

El acceso a distintos relevamientos permite ahora elaborar un mapa más detallado. En diciembre del año pasado, un panorama elaborado por este diario daba cuenta de 117 lugares involucrados en saqueos, incluyendo los masivos, los de escala menor y los intentos que se vieron frustrados.

Ahora se puede apreciar una representación más refinada que muestra la impresionante escala que tuvo el fenómeno, con al menos 485 hitos: 82 saqueos grandes, 382 de menor escala, 21 intentos.

El alcance

Las cifras no son las totales. Muchos comerciantes y vecinos saqueados no lo denunciaron formalmente; otros no tuvieron eco en algún registro oficial; otros simplemente no fueron detectados por el relevamiento periodístico.

El que aquí presentamos surge de cruzar distintas bases de datos: las propias, construidas con periodistas en las calles en diciembre de 2013 y en la actualidad; las causas judiciales que fueron elevadas a juicio; los registros de ayudas del Ministerio de Desarrollo Social para pequeños comerciantes y vecinos; el Centro de Almaceneros, y la Federación Comercial de Córdoba.

El resultado es un mapa cuatro veces más detallado que hace un año. Los mayores saqueos se concentraron en las grandes superficies de hipermercados y centros comerciales o locales de ropa o electrodomésticos de dimensiones importantes, en los cuatro puntos cardinales.

Situación judicial

Además, el mapa brinda la posibilidad de filtrar los lugares según haya o no alguna investigación elevada a juicio en las distintas cámaras del Crimen de la Justicia provincial.

Comentá la nota