Un mapa para trazar acciones en la guerra contra el dengue

Fue elaborado sobre el relevamiento del 15 de noviembre / Los barrios con mayor riesgo son Argüello, alrededores de San Vicente y algunos del sur / También es alto el peligro en Centro y Nueva Córdoba.
El ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, presentó ayer el mapa de riesgo de dengue de la ciudad de Córdoba, herramienta elaborada en base al relevamiento del 15 de noviembre pasado y que muestra los sectores más expuestos, entre los que se destacan Argüello y Villa Rivera Indarte, alrededores de San Vicente, varios barrios del sur, Nueva Córdoba y el Centro.

González explicó que el mapa fue confeccionado en base a 1.370 radios, de unas 400 viviendas cada uno, en cuatro niveles, con 229 sectores calificados de riesgo bajo; 823 con riesgo moderado; 207 con riesgo alto y 111, muy alto.

"Entre los de riesgo alto y muy alto hay 318 radios, que son las zonas en las que se trabajará ahora con la gente y el municipio, mediante brigadas que irán puerta a puerta para prevenir la enfermedad", explicó el ministro, aunque no pudo asegurar si esas brigadas ingresarán a las viviendas para constatar que no haya focos de cultivo del mosquito vector, el Aedes aegypti. "Eso se decidirá en forma conjunta con las autoridades municipales", dijo.

En la presentación, el ministro sumó la información del mapa de riesgo a la que se obtiene con los monitoreos que lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba sobre la presencia de ese mosquito en los hogares. Gracias a ese relevamiento, se sabe que en febrero pasado había Aedes aegypti en el 25 por ciento de los hogares, cifra que cayó a sólo el 0,13 por ciento en octubre, algo que González atribuyó "a la feroz sequía" que se vivió ese mes. Ahora, en diciembre, se encendió la alarma al detectarse la presencia del mosquito vector en el 1,6 por ciento de las casas monitoreadas y en un 19 por ciento de los barrios.

En el interior, en tanto, la ciudad con mayor riesgo es San Francisco, con el 6,2 por ciento de hogares con mosquitos transmisores. Le siguen Jesús María, con el 4,5 por ciento; Bell Ville, con el 2,7 por ciento, y Río Ceballos, con el 2,2 por ciento.

Trascendió que hoy, a las 16, el mapa de riesgo de dengue en la ciudad de Córdoba será presentado al intendente Giacomino.

Los casos en el país

Temporada anterior. En la Argentina, se confirmaron en forma oficial este año 25.989 casos de dengue, con cinco fallecidos. En Córdoba, se notificaron 1.276 casos pero se confirmaron con análisis 175. De ellos, 101 fueron autóctonos. El 73 por ciento se dio en la Capital.

Temporada actual. De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, hay actualmente en estudio 215 casos sospechosos de dengue, de los cuales 17 corresponden a Córdoba.

Comentá la nota