El mapa de las inversiones en energía que presentó Lopetegui en Houston

El mapa de las inversiones en energía que presentó Lopetegui en Houston

En un almuerzo organizado por la sede del IAPG en Houston aseguró ante más de 120 empresarios petroleros que hay negocios para desarrollar en petróleo y gas (entre 5.000 y 10.000 millones de dólares), infraestructura (8.200 millones), energía eléctrica y renovables (12.000 millones) y acceso a nuevos mercados (3.000 millones de dólares).

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó ayer en esta ciudad que la Argentina presenta oportunidades de inversiones en el sector energético por aproximadamente 30 mil millones de dólares para los próximos años. En un almuerzo organizado por la sede del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en Houston aseguró ante más de 120 empresarios petroleros que hay negocios para desarrollar en petróleo y gas (entre 5.000 y 10.000 millones de dólares), infraestructura (8.200 millones), energía eléctrica y renovables (12.000 millones) y acceso a nuevos mercados (3.000 millones de dólares).

Lopetegui destacó los cambios que estuvo impulsando el gobierno para dejar atrás “un largo período sombrío”, que identificó entre 2002 a 2015, donde se congelaron las tarifas y el precio del petróleo, provocando como consecuencia un incremento de los subsidios energéticos y un empeoramiento en la calidad de las redes de distribución. “Durante el período anterior Argentina dejó de ser una cenicienta para transformarse en una calabaza y ahora estamos trabajando para volver a ser una cenicienta”, aseguró el funcionario. EconoJournal estuvo presente en su disertación, que luego incluyó una visita a la Rice University, uno de los centros de estudios más prestigiosos en Texas.

El secretario de Energía remarcó que se necesita capital para consolidar la transición y acompañó su discurso con un cuadro titulado “Qué podemos hacer juntos” donde desplegó con mayor detalle cuáles son las oportunidades en los grandes rubros del área energética. En exploración y producción de petróleo y gas, destacó que en Vaca Muerta hay negocios para desarrollar por un monto que oscila entre los 5000 y 10.000 millones de dólares.

El funcionario se refirió al aumento de la producción de Vaca Muerta entre enero de 2018 y enero de 2019, que alcanzó el 87% en shale oil y el 215% en shale gas, y aseguró que cada mes se continúan batiendo récords de producción no convencional de hidrocarburos. “El éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20% de la producción de petróleo y un 40% de la de gas, es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4% de la superficie total”, afirmó el secretario de Energía. “Para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial”, agregó.

También destacó la oportunidad para desarrollar cuencas offshore de petróleo y gas en un área de 5000 kilómetros cuadrados. El año pasado ya lanzó una licitación y en marzo será la apertura de ofertas. A su vez, destacó la posibilidad de desarrollar GNL en pequeña escala para vehículos y el sector industrial por 100 millones de dólares.

Además de las oportunidades que presenta Vaca Muerta, Lopetegui destacó el avance de las energías renovables, que ya suman 126 de proyectos en desarrollo por 4.593 MW de potencia instalada, y representaron una inversión de más de 6.800 millones de dólares en ejecución. Sostuvo que en diciembre de 2019 las energías eólica y solar representarán el 12% del consumo de energía eléctrica, versus el 2% que representaban hace 4 años. En este segmento del mercado subrayó que hay oportunidades de negocios por 6.000 millones de dólares para sumar 5 GW. Por su parte, en generación eléctrica también las térmicas podrán sumar otros 3 GW con inversiones por 3000 millones y las hidroeléctricas otros 1,5 GW con otros 3000 millones.

En desarrollo de infraestructura Lopetegui destacó que en el mes de agosto se adjudicará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto para conectar Vaca Muerta con Buenos Aires y el puerto y potenciales ampliaciones adicionales a los gasoductos existentes. La construcción de un nuevo gasoducto implica inversiones por alrededor de 1.500 millones de dólares.

También subrayó que buscarán expandir en 4585 kilómetros las líneas de transmisión de alto voltaje, lo que demandará una inversión de 4600 millones de dólares.

En infraestructura destacó además que buscarán sumar capacidad de transmisión para hidrocarburos líquidos, lo que requerirá una inversión de 1300 millones de dólares, e hizo referencia además al tren con el que se buscará unir Añelo con Bahía Blanca, que demandará otros 800 millones de dólares.

Por último, se refirió a la necesidad de acceder a nuevos mercados internacionales para lo cual se avanzará con la construcción de una planta de Gas Natural Licuado, lo que demandará una inversión de entre 2000 y 3000 millones de dólares.

Comentá la nota