El mapa de las discusiones paritarias

El mapa de las discusiones paritarias
Uno a uno, cómo fueron cerrando sus discusiones salariales los gremios que constituyen un marco de referencia para otros sectores de la economía.

Los acuerdos alcanzados en las discusiones paritarias de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los docentes a nivel nacional, ya funcionan como marco de referencia para aquellas discusiones que todavía se encuentran abiertas o bien en vías de iniciarse. Con una marcada sintonía con la Casa Rosada, los gremios conducidos por Antonio Caló, Gerardo Martínez por un lado y Stella Maldonado y Sergio Romero por el otro en el caso de los docentes, ofrecieron así al gobierno una suerte de techo tácito para las negociaciones del 30% que los gremios enrolados en la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano, CGT Azul y Blanca (Luis Barrionuevo) y la CTA conducida por Pablo Micheli, se niegan a reconocer.

UOCRA: Acordó un incremento en dos tramos de 15 por ciento en abril y 10 por ciento en julio. Al ser acumulativos completan un aumento del 26,5% al que se le debe agregar además una la incorporación a la base de cálculo una suma de 1.200 pesos a los salarios de 2013. De esta manera se completa un aumento global del 29,6% que lleva el salario mínimo de la actividad a 6.300 pesos.

UOM: Los metalúrgicos acordaron un aumento salarial del 27,25% en dos tramos. Los trabajadores percibirán un primer incremento del 15 por ciento desde el 1° de abril y otro del 10% a partir del 1° de julio llevando el salario inicial a 6.400 pesos entre básicos y adicionales, exceptuando las horas extras. Este acuerdo involucra a 56 mil empresas y a más de 270 mil empleados.

Docentes a nivel nacional: La paritaria docente federal marca el piso por debajo del cual no podrá cobrar ningún maestro del país. Luego cada gobierno provincial define, junto a los gremios de sus respectivos distritos el número final. Este año el gobierno y los cinco gremios docentes de alcance nacional pudieron alcanzar un acuerdo rompiendo de esa manera la tendencia de los dos últimos años cuando, sin consenso, el gobierno nacional dio por cerrada la discusión de manera unilateral y otorgó los aumentos por decreto. Tras largas discusiones, y con el ítem presentismo en el centro de la discusión, las partes acordaron un aumento del salario docente inicial en dos tramos, 17% en marzo y 10% en agosto, que al ser acumulativos completan un incremento global del 28,8%. De esta manera el salario testigo llegará a 4.400 pesos a partir de agosto próximo.

Docentes bonaerenses: Tras un paro por tiempo indeterminado que retrasó durante 17 días el inicio del ciclo lectivo 2014 para más de 3 millones de los 4,5 millones de alumnos bonaerenses, el gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes alcanzaron un acuerdo. Un incremento del 30,9% en dos tramos para todas las categorías.

Docentes porteños: Luego de la polémica por las vacantes, el gobierno de Mauricio Macri acordó con los docentes un aumento promedio del 31% en dos tramos. La primera cuota será del 20% en marzo y de 11% la segunda en agosto. De esta manera el salario inicial en la Ciudad llegará a 6.050 pesos en agosto.

Estatales bonaerenses: El 13 de marzo pasado los estatales de la provincia de Buenos Aires acordaron un aumento del 30%. El acuerdo alcanza a 30 mil auxiliares no profesionales de la salud, 60 mil no docentes y a miles de trabajadores de los servicios de agua y gas.

La Fraternidad: el gremio de los maquinistas, enrolado en el sector de la CGT que conduce Caló, acordó el cobro de una suma de entre 1.300 y 2 mil pesos no remunerativos a cuenta del acuerdo de las paritarias del sector que seguirán en mayo.

Estaciones de servicio: Los trabajadores de estaciones de servicio acordaron un aumento de hasta 36% en tramos. Percibirán un primer aumento del 19% en abril, un 10% en julio y una suma no remunerativa de 400 pesos para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Comentá la nota