El mapa de ataque de los motochorros cambió

El mapa de ataque de los motochorros cambió

 Existe un corrimiento. Ya no eligen el centro para operar, ahora migraron hacia los barrios.Los motochorros ahora eligen los barrios. Los ataques siguen ocurriendo, aunque el mapa delictivo adquirió otros colores. Existe un corrimiento.

 

El fenómeno cambió de lugar, se alejó del micro y macro centro para acaparar calles solitarias y avenidas de distintos barrios y paradas de colectivo.El caos vehicular, la infraestructura urbana, la aglomeración de gente, el reforzamiento de seguridad con mayor efectivos y cámaras de video vigilancia por el turismo imposibilitan el escape de los delincuentes. Esto sumado a la "solidaridad" de muchos peatones atentos que han acudido en ayuda de potenciales víctimas en muchos casos, han expulsado a los motochorros del centro.

Un relevamiento efectuado por El Tribuno en diversas dependencias policiales indica que ahora los motochorros asolan zonas periféricas.Actualmente se detecta un escenario principal en el que operan: la esquina de Coronel Suárez y Leguizamón. El miércoles a las 21, una mujer que transitaba por el lugar fue interceptada por dos sujetos en a bordo de una motocicleta, quienes le arrancaron su cartera. "Los motochorros eligieron esa esquina para robar.

Hay varias denuncias por lo que tenemos personal civil investigando", informaron desde la comisaría 5.Por otra parte, la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta (Ex Virrey Toledo), al norte del macrocentro, se convirtió en un punto crítico. Durante la última semana se recibieron cinco denuncias en la comisaría 3 de vecinos que han sido víctimas de motochorros. "Los hechos tuvieron lugar en la avenida Juan B. Justo y el barrio 3 Cerritos. Por eso se aplicaron controles vehiculares relámpagos y en puntos estratégicos que los motochorros usan como vías, en el marco de un operativo de protección ciudadana.

Tiempo atrás, hubo una seguidilla de casos y junto con otras comisarías se desmanteló una banda que tenía conexiones en la zona oeste", expresó un oficial.En villa Asunción, en la zona oeste, las denuncias "son esporádicas, a razón de una por semana.

Los motochorros buscan las calles no tan transitadas, para evitar ser vistos", sostuvo un policía.Desde la comisaría 10, en la zona sudeste, indicaron que también se recibe una denuncia cada quince días y que los motochorros cometen sus atracos en las paradas de colectivo de la avenida Felipe Varela.En la zona norte, desde la comisaría 6 dijeron que se registra un caso cada quince días."Los motochorros optan por el barrio El Huaico porque es nuevo.

En la mayoría de los casos, los ladrones están domiciliados en los barrios Castañares, 1º de Mayo, Juan Manuel de Rosas y 17 de Octubre. También eligen las paradas de colectivos que están sobre la avenida 17 de Junio, que es la que divide Ciudad del Milagro del barrio 17 de Octubre".Por otra parte, en la zona sur de la capital salteña, días atrás, una chica de 15 años fue interceptada por motochorros en la calle Radio Patagonia al 2900 del barrio Intersindical. La adolescente caminaba por la vereda cuando uno de los ladrones le arrebató su cartera. Luego el sujeto, de 29 años, fue detenido por la Policía.

Simultáneamente otros dos motochorros, de 20 y 23 años, fueron demorados cuando intentaban sustraerle la cartera a una mujer en la zona de la rotonda de Limache.Desde la comisaría 1, que abarca el microcentro, informaron que los casos disminuyeron en gran medida, pero que son frecuentes.

"El horario también tiene mucho que ver.", dijo un sargento. En tanto, desde la comisaría 2 que tiene jurisdicción en el macrocentro, manifestaron que esporádicamente se detectan casos en la avenida Independencia, pero que hay patrullas y operativos para evitar los robos.En todas las dependencias coincidieron en que el objeto de deseo de los motochorros son las carteras y los teléfonos celulares."Aprovechando el descuido de la víctima que camina pasivamente o que va utilizando su celular, los delincuentes se apoderan de bolsos, billeteras y celulares o aparatos electrónicos".

 

Comentá la nota