Manzur viaja por el limón y con un proyecto para Pelli

Manzur viaja por el limón y con un proyecto para Pelli

El gobernador planea la construcción de un Centro Administrativo provincial. El mandatario espera que la historia del reingreso del citrus tucumano a EE.UU. se cierre antes de mediados de diciembre.

El miércoles 30 puede ser una fecha clave para una de las producciones principales de Tucumán: la citrícola. Ese día, el gobernador Juan Manzurtiene previsto visitar la sede del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) en Washington. Su objetivo es conocer en qué estado está la regla final (final rule), el pasaporte para el reingreso del limón tucumano tras 15 años de ausencia en el mercado norteamericano. 

El USDA realizó un exhaustivo análisis de riesgo, que incluyó una visita a las zonas de producción y empaques argentinos, a partir de los cuales se determinó que los limones producidos en el Noroeste Argentino son seguros desde un punto de vista fitosanitario para ingresar a los Estados Unidos, según comunicó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, al momento de publicarse la propuesta de requisitos para la Argentina. Los plazos vencieron y ahora queda que ese organismo estatal de EEUU cierre el círculo jurídico, con la publicación del documento que habilite, definitivamente, la reapertura comercial. 

“Estamos haciendo fuerza para que esa resolución definitiva sea publicada hasta antes de la primera quincena de diciembre”, señaló ayer a LA GACETA el gobernador, antes de embarcar con destino a Nueva York, primer destino de la gira por los Estados Unidos. 

Según el gobernador, Tucumán “ha cumplido con todas las normativas e inspecciones solicitadas, además de aportar la documentación requerida cuando hubo alguna observación durante el período que se abrió de consultas”. “Todos los requerimientos fueron contestados satisfactoriamente; ahora nos queda ir a ver qué sucede con la normativa final”, consideró. 

La misión por EEUU arrancará mañana con una visita al City College de Nueva York, donde Manzur y su comitiva se reunirán con el decano del Centro de Estudios Disciplinarios de esa institución educativa, Juan Carlos Mercado. En la oportunidad, hablarán sobre política internacional y el impacto de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de ese país. Por la tarde, Manzur tiene previsto encontrarse con César Chelala, un médico tucumano y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reside en aquella ciudad.

Las actividades continuarán el martes cuando la comitiva de funcionarios provinciales visite al arquitecto César Pelli en su estudio neoyorquino. Además de hablar sobre la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en Tafí del Valle (una iniciativa de la Federación Económica de Tucumán), Manzur le propondrá a Pelli la ejecución de un proyecto para instalar un Centro Administrativo Provincial en un terreno instalado entre esta ciudad y la zona de El Cadillal, por la ruta nacional 9. “Sueño que la Casa de Gobierno, en un futuro cercano, sea revalorizada, se convierta en un museo y, además, sirva para realizar sólo encuentros protocolares”, expresó el titular del Poder Ejecutivo. “Hay decisión política de avanzar en este proyecto; me conformo con que, durante mi gestión, estén al menos los proyectos ejecutivos listos”, acotó.

Según las estimaciones oficiales, la idea es que ese centro cívico -un viejo anhelo de gestiones anteriores- concentre toda las actividades públicas, incorporando tecnología y tratando de eliminar la burocracia estatal. El Ejecutivo señala que hay experiencias exitosas que pueden observarse en otros distritos de la Argentina. 

Ese mismo martes, la misión tucumana irá a la Universidad de Columbia donde se expondrá sobre el Tucumán productivo y tecnológico, en una charla de la que participará el profesor de esa casa de altos estudios, el argentino Guillermo Calvo

Para el miércoles, Manzur se trasladará hacia Washington donde espera reunirse con autoridades del USDA. En esa capital, además, se encontrará con el embajador argentino Martín Lousteau, y luego concurrirá al encuentro con el director del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, el mexicano Víctor Villalobos. El Gobierno no sólo hará gestiones por el limón, sino que también intentará que EEUU reduzca o elimine el arancel del 11,5% que se le cobra a la producción de frutilla. 

La gira terminará el viernes. Hasta entonces, Manzur también tiene previsto reunirse con la jefatura de gabinete de la ONU y un almuerzo con los directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentá la nota