Manzur valoró la gestión por el limón junto a productores y empresarios

Manzur valoró la gestión por el limón junto a productores y empresarios

'Me siento un privilegiado en haber encabezado esta negociación junto con los productores y empresarios', dijo el gobernador sobre el reingreso del limón a Estados Unidos. Anuncio junto al presidente Mauricio Macri.

"Es un hecho histórico. Y esto marca no sólo el regreso de limón, sino la oportunidad para otros productos al gran mercado que representa los Estados Unidos”. En esas palabras, el gobernador Juan Manzur trató de sintetizar la decisión de EEUU de importar citrus tucumano, tras 15 años de restricción, a partir de 2017. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés), oficializó ayer la decisión del gobierno estadounidense que hoy será el tema central de la reunión que se realizará en la Quinta de Olivos entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Tucumán. "Es un orgullo para mi como tucumano y también como gobernador recibir la confirmación de tal anuncio que nos abre otra vez la puerta al gran mercado”, puntualizó Manzur. 

Según la publicación, APHIS ha revisado durante los últimos diez años la producción local citrícola y sus embalajes y evaluado los riesgos de pestes. Estos fueron enmendados para ser considerados en un nuevo informe científico. Esta evaluación incluyó visitas in situ en 2007, 2015 y, la más reciente, el pasado septiembre de 2016, destinadas a observar las áreas de producción, prácticas de embalaje y logística. Como resultado, APHIS determinó que los limones tucumanos pueden ser importados de manera segura en el territorio continental de Estados Unidos utilizando un sistema de seguimiento. 

Según Manzur, "el estado provincial abrió el camino”; "pero solos no hubiéramos podido hacerlo”, aclaró. "Se necesitaba la decisión política para avanzar y por eso es que le pedimos al gobierno nacional que nos acompañara en esto, que hasta hace unos meses parecía una empresa imposible”, afirmó el jefe del PE, que hoy también encabezará un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Manzur además ponderó el trabajo conjunto que se realizó con el sector privado. "Me siento un privilegiado en haber encabezado esta negociación junto con los productores y empresarios. Porque demostramos que cuando los tucumanos nos unimos y trabajamos juntos por el bien de nuestra gente no solo logramos el objetivo sino que además le agregamos calidad a lo que hacemos”, destacó.

Según el mandatario, "esta es una cabal demostración del círculo virtuoso que se genera cuando el Estado y los privados acordamos, discutimos y negociamos”. 

Perspectivas

Según había comunicado hace algunos meses el Ministerio de Agroindustria de la Nación, USDA estima que las exportaciones de limones de Argentina serán de U$S 15 millones y U$S 20 millones y 18.000 toneladas anuales. Se concretarán durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida. Las exportaciones del NOA complementarán la oferta de los Estados Unidos que están incrementando sus importaciones para abastecer el consumo interno. EEUU importó en 2015 83.000 toneladas por U$S 83 millones, principalmente desde Chile y México, indicó el área que conduce Ricardo Buryaile.

La Argentina es el principal productor y exportador mundial de limones con 1,4 millón de toneladas producidas en 2015, de los cuales se exportaron 185.000 toneladas por U$S 165 millones, dos tercios con destino a la Unión Europea (España y Holanda) y a Rusia. Según la Asociación Tucumana del Citrus, en 2015 el 95% de los limones cosechados tuvo como destino la exportación por un valor de 600 millones de dólares, con una industrialización del 70%, cuyos principales productos correspondían al jugo, aceite y ralladura disecada y 30% a mercancía sin procesar, mientras que el 5% restante de la producción se destinó al mercado interno (40.000 toneladas).

Comentá la nota