Manzur subió la dieta a $ 7.500; ayer retrocedió

Manzur subió la dieta a $ 7.500; ayer retrocedió
El vicegobernador adujo que la medida se había tomado en virtud de la crisis económica y para acompañar los ajustes que realiza el PE. La suspensión será operativa a partir de este mes. Se estima que Alperovich se molestó por la difusión de la suba.
Sólo tres meses les duró el aumento de la dieta de los legisladores, de $ 5.000 a $ 7.500. Anoche, el vicegobernador, Juan Manzur, dio marcha atrás con la medida y volvió al antiguo ingreso de los parlamentarios. Si bien el presidente de la Legislatura justificó la decisión en la necesidad de acompañar las medidas de ajuste encaradas por el Gobierno, el motivo real sería el malestar que le habría causado al gobernador, José Alperovich, que se difundiera públicamente el incremento del 50% de la dieta en momentos en que el Estado discute con los gremios la suba de haberes de los empleados públicos.

Durante la mañana, el titular del Poder Ejecutivo manifestó a la prensa que no creía en el aumento que se había dispuesto en la Cámara, en total hermetismo. “La verdad que no conozco”, señaló ante una consulta periodística. “No me pregunten a mí, no conozco del tema. Cuando Manzur venga le preguntaremos”, acotó.

El vicegobernador llegó ayer, en horas de la tarde a Tucumán. Regresó desde San Juan junto con su familia e inmediatamente se reunió con Alperovich, en la Casa de Gobierno. Luego, en diálogo telefónico con LA GACETA, el vicegobernador comunicó que había firmado la resolución por la que suspendía la suba de la dieta de los legisladores.

“En realidad -explicó-, se quiso equiparar la dieta de los legisladores con el sueldo de los secretarios de Estado; pero la situación económica del país ha cambiado. Ha disminuido la coparticipación y están cayendo todos los presupuestos, entonces, desde la Legislatura decidimos acompañar el esfuerzo para reducir los gastos. He firmado la suspensión del incremento para acompañar las políticas del Gobierno”, adelantó.

- ¿Las sumas cobradas se van a devolver?

- Lo vamos a analizar, por el momento esto está suspendido. Hubo mermas en la coparticipación y se produjeron ajustes en todas las áreas del Gobierno, nosotros decidimos acompañar ese ajuste.

- ¿El incremento de la dieta no fue conversado antes en el Ejecutivo como para evitar dar esta marcha atrás?

- En principio estaba presupuestado. Pero, bueno, al caer la economía se modificaron todos los presupuestos...

- El gobernador dijo en la mañana que no conocía de este aumento, ¿nadie le informó?

- Estaba en el marco del presupuesto que se había tratado. Pero, repito, obviamente desde la Legislatura vamos a acompañar el esfuerzo del Gobierno.

- ¿Cuándo se hará operativa la medida de suspensión?

- Ya firmé la resolución. Como un poder del Estado que maneja sus propios presupuestos no podemos estar ajenos a lo que está pasando....

- ¿La dieta de febrero se cobrá con los viejos valores de entonces?

- Sí, a partir de febrero ya no se cobra.

Comentá la nota