Manzur: “Los servicios de salud de calidad llegan a todo el interior”

Manzur: “Los servicios de salud de calidad llegan a todo el interior”

Lo aseguró el gobernador, Juan Manzur, luego de dejar habilitado un nuevo quirófano de cirugía general en el Hospital General Lamadrid de Monteros. La sala permitirá ampliar la cobertura del servicio de cirugía del hospital.

 

El primer mandatario volvió a Monteros tres días después de haber inaugurado en esa misma ciudad  la red de alumbrado público sobre ruta 325 y de entregar una vivienda para una persona con discapacidad. En esa oportunidad –el viernes 23 de diciembre– Manzur había adelantado regresar para poner en funcionamiento la sala de operaciones.

“Los vecinos deben tener servicios sanitarios lo más cerca posible de su domicilio, por eso ponemos el esfuerzo para llegar con salud de calidad a todo el interior”, sostuvo Manzur luego de recorrer el piso y las diferentes áreas que componen el quirófano.

En esa línea dijo que “el nuevo quirófano inteligente no tiene nada que enviarle al mejor de toda la Argentina” y reconoció que los promotores de las mejoras en la clínica fueron el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, y el legislador Antonio Ruíz Olivares, ambos monterizos.

El área de responsabilidad del hospital abarca a todo el departamento Monteros y sus zonas de influencia, los municipios de Simoca, Famaillá y Tafí del Valle. “A mucha gente de esas ciudades les resulta dificultoso ir a la Capital para acceder a servicios de salud; entonces llegar al interior con infraestructura para este hospital es hacer justicia social”, aseveró el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

La sala es la culminación de una primera etapa del proyecto de constituir un centro quirurgico en el hospital. En una segunda parte está prevista la construcción de otro quirofano y una central de esterilización. “Quiero agradecer al gobernador y la ministra, Rossana Chahla, quien no dudó en apoyaros cuando le llevamos nuestra inquietud de mejorar este hospital”, explicó a su turno Ruíz Olivares.

El espacio cuenta con una cama sanitaria, una torre de cirugía laparoscópica, monitores multiparamétricos, entre otros elementos. Esta preparado para realizar intervenciones que no comprometan la vida del paciente. Para casos de mayor complejidad el centro sanitario deriva a los pacientes a hospitales como el Padilla, el de Concepción o, para casos pediátricos, al Hospital de Niños.

Fortalecer los servicios

Amado recordó que el quirófano se suma a otras instalaciones sanitarias, ya en funcionamiento, que fortalecieron los servicios generales de salud de Monteros: “el centro cardiológico, la guardia pediátrica, hemoterapia, con móviles que pueden trasladar cómodamente a los pacientes que deben ser transferidos”.

Una herramienta fundamental que adquirió el hospital para mejorar sus servicios fue un autoclave, un artefacto para esterilizar el instrumental quirúrgico que antes debía ser llevado a la ciudad más cercana para ese proceso de desinfección. “El quirófanos de Monteros cuenta con tecnología de punta y posee el autoclave como medida de seguridad para que el material esté perfectamente esterilizado. Si hablamos de calidad en salud es lo mismo que un paciente se opere en Monteros que en cualquier otro hospital de la provincia o de la Argentina”, concluyó la ministra Chahla.

Comentá la nota