Manzur en la reunión del PJ: "no le pondremos palos en la rueda a Macri pero pedimos equidad en el reparto"

Manzur en la reunión del PJ:

En una reunión en San Juan, los gobernadores peronistas acordaron una posición común frente al macrismo y avanzar en la reorganización del PJ, que quedó en un estado de ebullición tras la derrota electoral. - See more at: 

"No queremos poner palos en la rueda al Gobierno nacional. Lo que se pide es un marco de equidad en la distribución de los ingresos. Se pide el 15%. Lo que sí, es que no podemos seguir seis meses dialogando y consensuando", dijo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

El texto consensuado entre los mandatarios justicialistas señala, entre otros puntos, que "hoy se vive una situación de profunda inequidad" en lo que refiere a la distribución de los recursos.

Además, criticaron la decisión del presidente Mauricio Macri de anular una decreto del gobierno de Cristina Kirchner para devolver el 15 de coparticipación a todas las provincias, con base en un fallo favorable de la Corte Suprema a los reclamos que durante la gestión kirchnerista solo habían presentado San Luis, Santa Fe y Córdoba. "Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse", afirmaron los integrantes de PJ en el comunicado.

Entre otros, participaron del encuentro que se desarrolló en el Centro Cívico de San Juan el gobernador de esa provincia Sergio Uñac; el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja; Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja). También estuvieron Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco).

En el documento denominado "Por un Verdadero Federalismo", los dirigentes calificaron como "una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva" la resolución del gobierno nacional que aumentó en un 160 por ciento los ingresos por coparticipación para la ciudad de Buenos Aires.

En el mismo sentido opinó el presidente del bloque de senadores nacionales del justicialismo, Miguel Angel Pichetto, quien sostuvo que es un "reclamo legítimo" de los gobernadores manifestarse pidiendo la devolución de ese porcentaje de la coparticipación. Además estimó que el aumento de los fondos para la Ciudad demuestra una mirada "centralista" del Gobierno.

Urtubey sostuvo que los gobernadores peronistas que se reunieron en San Juan quieren "ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos y terminar con los discursos" y explicó que el documento elaborado por los mandatarios provinciales como corolario del encuentro será presentado al ministro del Interior, Rogelio Frigrerio.

"Aquí estuvo representado el interior del país. Está claro que queremos ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos y terminar con los discursos para trabajar, concretamente, en construir una Argentina federal en serio", sostuvo.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, planteó que "todas las provincias" son "iguales ante la ley". "Esto debemos hacerlo desde la armonía y un llamado a la reflexión", dijo y afirmó que asistió al mitín para "trabajar por la coparticipación".

Sin referentes de La Cámpora, participaron también el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, el senador tucumano José Alperovich y el titular de la Fundación DAR, José "Pepe" Scioli, entre otros. 

Comentá la nota