“Manzur representa lo que la gente repudió”

“Manzur representa lo que la gente repudió”

Cano reclamó al gobernador que elimine el sistema de acoples. El funcionario macrista recordó que el Presidente le pidió al mandatario que ponga fin al régimen de listas colectoras.

El macrismo tucumano volvió a reclamar al gobernador, Juan Manzur, que apure la reforma política y electoral en la provincia, tal como le solicitó el presidente, Mauricio Macri, hace un par de semanas durante un acto en la Casa Rosada. 

“La reforma política excede la reforma electoral y debe ser encarada sin perder más tiempo. El gobierno de Manzur tiene un discurso en el que avala la gestión nacional para que lo escuche Mauricio Macri y otro para sostener un sistema perverso que destruyó la calidad institucional en Tucumán desde hace tiempo. Los cambios no se logran con diálogos de sordos, falsas convocatorias o acumulación de trabajos de especialistas. Hace falta voluntad y es evidente que el oficialismo tucumano no quiere cambiar nada”, resumió el titular del Plan Belgrano, José Cano.

El presidente del distrito local de la Unión Cívica Radical y funcionario nacional reprochó que tanto Manzur como el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hayan dejado en claro que por ahora no modificarán el sistema electoral tucumano. El 19 de mayo, durante un acto en la Casa Rosada con 18 de los 19 intendentes, el propio Macri había solicitado al mandatario tucumano que elimine los acoples. Este régimen permite a candidatos a legislador o a concejal de diferentes partidos que celebren alianzas y se adhieran a la boleta de un postulante a gobernador o intendente, según el caso, para quien sumará votos. Además, Macri había instado al gobernador a organizar los comicios de modo unificado con la Nación, para que los ciudadanos no se vean obligados a ir a las urnas varias veces en un año. “Las provincias son autónomas, tienen sus propias reglas electorales”, respondió luego de varios días Manzur. Su compañero de fórmula se había pronunciado en el mismo sentido: “nadie nos va a apurar”, había advertido. 

“Hace casi un año, Tucumán fue noticia nacional por una escandalosa votación. No podemos llegar a los próximos comicios con otro carnaval de acoples, sublemas o lo que quieran inventar. Pero tampoco podemos esperar más para aprobar normas que pongan límites al abuso del poder y de los recursos públicos”, replicó ahora Cano, en diálogo con LA GACETA.

El ex candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario consideró que la reforma política debe empezar por la sanción de una ley de Acceso a la Información Pública. “Tiene además que incluir un nuevo régimen de coparticipación a municipios y comunas para que estos puedan tener autonomía real y también es necesario avanzar en cambios sobre la Justicia para garantizar independencia en su funcionamiento”, enumeró el ex diputado y ex senador nacional por la UCR.

Cano fue duro con la gestión de Manzur, y dejó entrever que mantiene las prácticas que heredó de su antecesor, el hoy senador José Alperovich. “La Legislatura sigue con presupuestos millonarios, los intendentes están atados a los aprietes del gobernador y de su ministro de Economía; y en los Tribunales sigue funcionando un sistema que protege a los amigos del poder. Manzur puede alabar a Macri todos los días, pero en cada paso demuestra que es más de lo mismo que la sociedad argentina repudió en las urnas”, expresó el funcionario macrista.

En cuanto al sistema electoral que debería regir en Tucumán, Cano reclamó celeridad y el fin de la corrupción. “Hoy dicen que no es el momento. En dos años dirán que ya estamos cerca de las nuevas elecciones. El Presidente ha sido muy claro al pedir el fin del carnaval de los acoples ante el gobernador y todos los intendentes. En Tucumán, la gente marchó para pedir que se respete su derecho a votar en libertad y contra el fraude. El Bicentenario de la Independencia exige de gestos republicanos y sin más demora”, sentenció el titular del Plan Belgrano.

En Corrientes, la dirigencia política comenzó a analizar una posible reforma de la Constitución, en pos de permitir otra reelección para el actual gobernador, Ricardo Colombi. “Se trabaja en la reforma”, dijo el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo. El mandato del gobernador radical vence en 2017 (gobierna desde 2009, fue reelecto en 2013).

Comentá la nota