Manzur reitera que necesita ayuda de Nación para pagar el bono a estatales

Manzur reitera que necesita ayuda de Nación para pagar el bono a estatales

De lo contrario no podrá adherir al extra que el presidente Mauricio Macri anunció para los trabajadores del estado nacional.

Un bono de fin de año en dos cuotas. La primera se abonará en diciembre; la otra en enero del año que viene. Ese es el compromiso que asumió la gestión del presidente Mauricio Macri ante los casi 130.000 empleados estatales nacionales y que el lunes expondrá en la reunión de la Mesa de Diálogo con los empresarios y con los dirigentes de la CGT. Es posible que ese mismo día se defina también el pago del bono en algunas áreas del sector privado. 

La remuneración extra será de entre $ 2.000 y $ 3.500, según lo anunció ayer, en la Casa Rosada, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. El acuerdo, rubricado con UPCN, alcanzará a las cuatro categorías de empleados del Estado nacional enmarcados en el convenio colectivo 214. En tanto, los empleados de organismos descentralizados que tengan convenios especiales, provincias y municipios deberán negociar sus propias bonificaciones. Al respecto el gobernador tucumano Juan Manzur manifestó que el pago del bono no está previsto en el presupuesto y, a puntualizó que -de abonarse- tendrá que gestionarse fondos ante el Gobierno nacional. “Creo que muy pocos distritos de entre las 24 provincias está en condiciones de afrontar un gasto adicional de estas características”, indicó ayer el mandatario. A Tucumán ese compromiso le insumiría no menos de $ 350 millones, de acuerdo con los cálculos oficiales. De hecho, el ministro de Economía, Eduardo Garvich -quien se encuentra en Buenos Aires- sondeará hoy mismo la predisposición del Ejecutivo nacional al planteo formulado por Manzur. No obstante, en la Rosada no prevén ayudas financieras para este tipo de obligaciones.

El Gobierno provincial había previsto abonar, en diciembre, el equivalente a dos salarios y el medio aguinaldo, con el fin de contribuir a la reactivación del consumo y a brindar cierta tranquilidad social y financiera. Esa promesa implica una erogación que supera los $ 5.000 millones. 

Jubilados y planes

En tanto, Ibarra admitió que “el Gabinete Social” encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley “está trabajando” en la definición de un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Asimismo, el funcionario consideró como “una manifestación en el marco del libre ejercicio de la democracia” la decisión de la CGT de marchar mañana junto a movimientos sociales al Congreso Nacional, en rechazo a despidos y en reclamo de una ley de emergencia social. Ibarra señaló que “estas medidas tienen que ver con eso, del mismo modo que medidas que hemos tomado respecto de Asignación Universal por Hijo (AUH), la tarifa social (en servicios), así que hay una sensibilidad muy grande de esto y de mantener el diálogo permanente con todos los sectores”. En ese marco, el ministro de Modernización del Estado evitó hablar de despidos y precisó que el bono anunciado para 130.000 estatales nacionales tendrá “un costo fiscal del orden de $ 350 millones” que se va a “pagar en dos cuotas”, de las cuales “el 50% se efectivizará en diciembre y la segunda con los salarios del mes de enero”, consigna la agencia DyN.

En tanto, Ibarra confirmó que el gobierno nacional no tiene previsto brindar financiamiento a provincias y municipios que tengan dificultades para afrontar el pago de un bono de fin de año a sus empleados estatales, al señalar que el ministro del Interior, Rogelio“Frigerio ha generado una discusión muy profunda con todas las provincias respecto del presupuesto y de la manera en que el Estado nacional contribuye apoya y genera recursos”.

“Es un tema específico de cada una de las provincias, algunas están con negociaciones en marcha y otras están viendo su situación fiscal para tomar una decisión al respecto”, señaló.

Ibarra confirmó además que “el próximo lunes 21” el Gobierno se volverá a reunir con representantes de la CGT y cámaras empresarias para discutir el pago del bono a empleados del sector privado que, adelantó, “tomará como parámetro” los montos acordados con estatales anunciado hoy. En ese marco, no descartó el pago de un bono a jubilados y beneficiarios de planes sociales: “Hemos trabajado todo este tiempo en lo que tiene que ver con empleados de la administración pública nacional. El resto de los temas se tratarán en reuniones que siguen, como en la reunión del día 21”, respondió.

Comentá la nota