Manzur recortó fondos contra el SIDA

Manzur recortó fondos contra el SIDA

Alex Freyre disparó la polémica y dijo que si el año que viene gana un candidato que no sea kirchnerista los planes de lucha contra el SIDA se van a ver limitados. Sin embargo, el análisis del Presupuesto muestra que esa situación se dará en 2015, con menores metas de prevención y asistencia que las fijadas para este año. En el Gobierno adujeron que las diferencias están cubiertas por las adquisiciones de este año.

El presupuesto del programa de lucha contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual muestra hasta octubre una ejecución de apenas el 55%. Está por debajo del 68% de todo el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, y mucho más bajo del 74% que lleva hasta ahora el total del Presupuesto. Para 2015, el programa para luchar contra el sida contará con $ 1.050 millones, apenas 6% más de lo que contó para 2014. De esta manera, crecerá por debajo del 15,6% que el oficialismo prevé que será la inflación en 2015.

El texto que presenta el Ministerio de Salud en el Presupuesto indica que cada año “se continúan infectando alrededor de 5 mil personas”, que casi todos se contagian “a través de una relación sexual desprotegida” y que se siguen produciendo “alrededor de cien infecciones por transmisión vertical (madre-hijo) cada año”.

Sin embargo, las metas de cobertura se reducen. La distribución gratuita de preservativos, clave para la prevención, cae de 68 a 65 millones. Y los análisis de carga viral, para la detección, se reducen de 85 mil a 80 mil. Aumenta la asistencia con medicamentos, de 38 mil a 39 mil personas, pero aparece como insuficiente si se considera que cada año hay 5 mil nuevos infectados.

El viceministro de Salud, Jaime Lazovski, explicó que “las metas físicas descriptas definen las necesidades de adquisición previstas y no la población total que se asiste en el programa. La diferencia se debe a que las necesidades para la población faltante ya están cubiertas con las adquisiciones de 2014”. En cuanto a la subejecución presupuestaria, aseguró que hay “órdenes de compra que se ejecutan en el ejercicio siguiente”.

Comentá la nota