Manzur recibió a Lemus y cruzaron elogios

Manzur recibió a Lemus y cruzaron elogios

El gobernador ponderó el Plan Universal de Salud que anunció el funcionario: “va a evitar los subsidios cruzados”.

 

El gobernador, Juan Manzur, eligió llevar al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, a un sitio en el que se siente local: el hospital Padilla. “Este es mi hospital, aquí me formé, por eso las conozco a todas las chicas”, dijo sin empacho y con la misma sonrisa con la que segundos después le agradeció la entrega de motos que servirán para el programa de Chagas y lo llevó a ver el nuevo angiógrafo. 

Lemus llegó a la provincia un día antes de la reunión que hoy se realizará con todos los ministros de salud del país, el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Arrancará a las 9 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y la agenda incluirá dengue, zika, chikunguña, cuestiones presupuestarias, de atención e infraestructura. El funcionario nacional dijo que la elección de la sede se debe al año histórico del Bicentenario y que todos los ministros de las provincias coincidieron con que debía ser Tucumán.

Domingo por la tarde, la rutina del hospital Padilla se sacudió con la comitiva oficial y con decenas de miembros del gremio de ATSA, encabezados por el legislador Reneé Ramírez, a su vez secretario general de ese gremio. 

“Esto es solo una parte del cupo de 200 motos que van a servir para chagas y enfermedades vectoriales que necesitan de esto y de aparatos de fumigación y movilidad territorial”, especificó el ministro Lemus. 

Además de la entrega de las motos (lo mismo se les dio a Santiago del Estero y a Corrientes), visitaron el nuevo angiógrafo digital, que en unos días estará funcionando. 

Según explicó la ministra de Salud, Rossana Chahla, sirve para la detección de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Ya hay uno en el Centro de Salud y éste será el segundo hospital público de la provincia en tenerlo. Se trata de un aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. La sala se encuentra en el sector más nuevo del hospital. 

Manzur se refirió al anunció que hace unos días hizo el presidente, Mauricio Macri, sobre el “Plan Universal de Salud”, que brindará cobertura médica a quienes no tienen. Se calcula que unos 15 millones de argentinos se beneficiarán. 

“Esto va a evitar los subsidios cruzados que hacían que la plata que tenía que ir a los hospitales a veces se vaya en otro sector. Todos los pacientes que vengan a un hospital y que tengan una obra social o una prepaga podrán atenderse en el hospital de manera gratuita, solo que el hospital le va a facturar o le va a cobrar directamente a esa obra social. Esto es muy beneficioso porque va a fortalecer al sistema de salud”, resaltó el gobernador tucumano. 

Sobre el tema, Lemus aprovechó para reiterar el apoyo que recibió la iniciativa de los gremios de la salud. “Los sindicatos han permitido una inyección de fondos en la cobertura universal que viene en apoyo del sistema público”, dijo. 

La herencia

Durante la entrega de los títulos de las motos, el gobernador en tono de broma aclaró que el ministro era “un amigo” y sanitarista como él. Lemus le devolvió el favor, elogiando la herencia recibida en esa área (Manzur fue ministro de Salud de la Nación entre 2009 y 2015). “Nuestro trabajo es complementario y mucho más en salud. Cada gestión ingresa con nuevas ideas y nosotros tenemos las nuestras, que algunas son de continuidad con anteriores y otras son una reformulación. Algo normal cuando entra una nueva gestión”. Al parecer, en el caso del Ministerio de Salud, el funcionario nacional decidió romper con el argumento de la “pesada herencia” esgrimida por Cambiemos. Manzur se lo agradeció con una palmada en la espalda. 

Lemus aprovechó para señalar que el Plan Universal de Salud es el primer anuncio de 12 políticas de Estado que le presentaron al Presidente. En uno días -adelantó- se inaugurará una agencia nacional de evaluación de tecnología y un programa de calidad de la atención. “Somos responsables de la salud de los habitantes, no importa qué cobertura tengan”, finalizó. 

Comentá la nota