Manzur y Zin ratifican convenio para la construcción del CEMA

Los ministros de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires Visitarán una escuela, en la que se vacunará contra el sarampión, la poliomielitis y la rubéola. También inaugurarán, junto al gobernador Scioli, la reunión del Consejo Federal de Salud.
Los ministros de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, y de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, visitarán hoy a las 11.30 la Escuela Municipal Nº 15 de Mar del Plata, ubicada en México y Matheu, donde se aplicarán vacunas gratuitas en el marco de la Campaña contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis. Además participarán de la firma del convenio para la construcción de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

La visita se dará en el marco de una nueva reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud) que reunirá hoy y mañana, al Ministro de Salud de la Nación con sus pares de todas las provincias.

En el acto inaugural del Cofesa, previsto para las 14 en el Salón Dauphine del Hotel Provincial, se espera también la participación del gobernador Daniel Scioli.

Entre los temas a tratar durante la Quinta Reunión del Consejo Federal de Salud figuran la optimización de la Red Nacional de Sangre, nuevas perspectivas para el abordaje del uso abusivo de alcohol y sus implicancias en el sistema de salud, el estado de evolución de la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis y la presentación del Prosa, Programa de Salud escolar.

Construcción del CEMA

Durante la primera actividad, en la Escuela Nº 15, se firmará el convenio entre los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires junto con el Municipio de General Pueyrredon para iniciar las obras y adquirir el equipamiento de un nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) en Mar del Plata.

Este acuerdo complementa el acuerdo marco inicial, rubricado en mayo de este año, por el cual el municipio confeccionó el anteproyecto de la obra, el pliego de bases y condiciones, los planos de arquitectura, el presupuesto y la convocatoria a licitación pública para la construcción.

En tanto, el Ministerio de Salud nacional se comprometerá a otorgar un subsidio de 28 millones de pesos. Por su parte, la cartera sanitaria provincial ratificará su compromiso de proveer e instalar el equipamiento médico y no médico necesario para la puesta en marcha del CEMA.

Vacunación

Por otra parte, en la Escuela Nº 15 se dispondrá de vacuna doble viral y Sabin para menores de cinco años, en el marco de la Campaña Nacional contra el Sarampión y la Poliomielitis, que se extenderá hasta el 21 de este mes.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires se logró inmunizar con doble viral a 823.869 niños, el 79 por ciento del total, mientras que con Sabin ya se vacunaron 954.367, el 75 por ciento de la población prevista.

Las autoridades sanitarias insisten en que los padres lleven a los menores de cinco años a los vacunatorios durante los próximos nueve días de campaña, y recordaron que incluso los chicos que ya estén vacunados deben recibir nuevamente estas dosis extra de Sabin y doble viral. De esta manera, se evitará que en Argentina se produzcan nuevos brotes de sarampión y poliomelitis, y se consolidará la eliminación de ambos virus.

Comentá la nota