Manzur ratifica su aval al acuerdo con holdouts

Manzur ratifica su aval al acuerdo con holdouts

El gobernador dijo que quiere conocer y analizar los detalles de las negociaciones con los fondos, que exigen la derogación de dos leyes En una entrevista radial, el mandatario aseguró que Tucumán tiene predisposición de acordar con el macrismo los proyectos de ley que presente en el Congreso

Además de estar pendientes de las discusiones por la devolución del 15% de la coparticipación, los gobernadores siguen con atención la negociación del equipo de Alfonso Prat-Gay con los fondos buitre. El gobernador Juan Manzur se refirió ayer al preacuerdo pactado entre Argentina y los holdouts, y ratificó que la provincia tiene predisposición para acordar con el Gobierno nacional los proyectos de ley que presente en el Congreso. Aún así, Manzur precisó que iban a analizar la propuesta formulada a los bonistas.

El juez neoyorquino Thomas Griesa levantó el miércoles las medidas cautelares que impedían a la Argentina concretar pagos a los acreedores que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y que forzaron la negociación con los holdouts luego de llevar al país al “default” técnico. Sin embargo, la medida de Griesa está sujeta a ciertas condiciones, entre ellas, a que el Parlamento derogue las leyes de “Pago Soberano” y “Cerrojo”, y a que pague a los holdouts que llegaron a un acuerdo con el país hasta el 29 de febrero.

“Queremos saber de qué se trata, cómo se va a arreglar esta situación, pero vamos acompañar al Gobierno nacional para que le vaya bien”, aseguró Manzur, en diálogo con radio La Red.

Gobernabilidad

Manzur reiteró el apoyo al Gobierno de Mauricio Macri, aunque insistió en su reclamo por la coparticipación. “Vamos a acompañar para que al Gobierno le vaya bien, pero las provincias, en su gran mayoría, estamos planteando la gobernabilidad a través de lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha marcado y es lo que nos corresponde”, añadió.

Manzur dijo que el pueblo argentino había elegido a Macri: “los que somos profundamente democráticos tenemos que aceptar y acompañar esta decisión. Aquí en Tucumán, el pueblo me dio esta responsabilidad y lo que necesito es gobernabilidad para la provincia”.

Durante la entrevista radial en la que intervino Manzur surgió que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había manifestado su preocupación por los holdouts. “Si Macri arregla con los fondos buitre, se queda 12 años”, habría dicho Fernández de Kirchner, según los periodistas. Consultado por estos dichos, el gobernador afirmó desconocer lo expresado por la ex mandataria y se mostró en desacuerdo. “Desconozco el comentario, pero quien define la permanencia en los cargos públicos es la gente, que elige en el cuarto oscuro”, dijo.

El titular de la cartera nacional de Hacienda y Finanzas explicó ayer a los diputados nacionales en el Congreso los detalles del pago que el Gobierno hará a los holdouts para salir del “default” y facilitar el acceso del país a los mercados financieros internacionales.

Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (Pro) celebró ayer el acuerdo del Gobierno con los holdouts. Según dijo, va a permitir a los gobernadores argentinos salir a pedir apoyo al mundo.

El miércoles pasado, los dirigentes del Partido Justicialista se habían reunido en la sede del Consejo Federal de Inversiones para reclamar una reunión con Macri tras rechazar la propuesta oficial de devolver los fondos por coparticipación en cuotas anuales en un lapso de cinco años, condicionando además el apoyo parlamentario al Gobierno a leyes clave, como las necesarias para resolver el conflicto con los fondos buitre. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió a los gobernadores del PJ que con las normas para salir del “default” no habrá una negociación, y advirtió que si no hay una normalización del crédito tampoco va a haber obras para municipios y provincias.

DIPUTADOS

DIPUTADOS DEL PJ RESPALDARON LA GESTIÓN DE MANZUR POR LOS FONDOS

Con una exposición del ministro Alfonso Prat-Gay comenzó ayer en el Congreso el debate de la propuesta del Gobierno para sellar un acuerdo con los fondos buitre. Tres diputados tucumanos oficialistas integran la Cámara Baja: Facundo Garretón (Pro), Juan Casañas (UCR) y María Teresita Villavicencio (UCR). Por otro lado, los diputados opositores son Nilda Mabel Carrizo (FPV), Miriam Gallardo (FpV), Walter Marcelo Santillán (FpV) y José Orellana (Primero Tucumán). En una situación intermedia queda Federico Masso (Libres del Sur), que asumió en reemplazo del oficialista José Cano (UCR). En una reunión con el gobernador Juan Manzur, Orellana se comprometió a reclamar al macrismo los fondos adeudados y afirmó que el retaceo de dinero obedece al diferente color político con la Nación. “Esta situación se da en todo el país, en las provincias que no son aliadas a Cambiemos. Nosotros lo estamos viviendo en carne propia en Tucumán y vamos a tomar las decisiones que correspondan en el tiempo adecuado”, aseguró.

SENADORES

Alperovich y Mirkin llevaron “tranquilidad” a Manzur

En la segunda mitad de marzo, las ofertas negociadas con los fondos buitre pasarán por el Senado, donde será clave el acuerdo con el grupo de senadores del FpV que responde al presidente del bloque, Miguel Pichetto. El Senado tiene 72 bancas. Dos de ellas ocupadas por senadores opositores tucumanos, José Alperovich y Beatriz Mirkin (Fpv), y una por la oficialista Silvia Elías de Pérez (UCR). En la antesala del inicio del período de sesiones ordinarias en el Congreso, Alperovich y Mirkin se reunieron con Juan Manzur para definir la postura de cara a los debates en Diputados y Senadores. “Le planteamos al gobernador tranquilidad. Los diputados y senadores que han surgido del mismo proyecto político tendremos el mismo criterio para defender nuestra provincia”, expresó la ex ministra de Desarrollo Social. “Llevamos 80 días desde que asumió Mauricio Macri, pero aún no se firmó ningún convenio para la llegada de dinero; hay deuda por obras públicas y otras situaciones de emergencia”, cuestionó Mirkin.

Comentá la nota