Manzur queda desvinculado de la causa “Qunita”

Manzur queda desvinculado de la causa “Qunita”

El juez federal Bonadio sobreseyó al gobernador. Ante la ausencia de pruebas nuevas, el magistrado aplicó el criterio del tribunal de alzada, que en su momento había revocado el procesamiento del ex ministro de Salud kirchnerista. “Es tiempo de ir para adelante”, sostuvo Manzur.

 

De peor a mejor. Así evolucionó la situación procesal de Juan Manzur en el ámbito de la investigación judicial de la licitación del plan “Qunita” que supuso el desembolso de $ 1.100 millones. Este viernes, el juez federal porteño Claudio Bonadio sobreseyó al gobernador tucumano y ex ministro de Salud kirchnerista. La resolución, que aún no está firme, beneficia a otros 16 agentes públicos y empresarios relacionados con la compra de kits de artículos para recién nacidos.

Se trata de la segunda vez que Manzur es sobreseído en una investigación de la Justicia Federal en pesquisas de supuestos delitos cometidos durante la función pública. El primer antecedente es la causa por el presunto enriquecimiento ilícito acaecido en el período 2009-2010, que concluyó con la declaración de inocencia firmada por el juez federal N°1 de Tucumán, Daniel Bejas. En abril de 2015, los camaristas federales Marina CossioRicardo SanjuánGraciela Fernández VecinoErnesto Wayar y Raúl Menderconfirmaron la resolución.

En el ámbito de la causa “Qunita”, Bonadio dijo que desvinculaba a Manzur no por ausencia de pruebas sino por la interpretación que la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal había realizado respecto de su presunta participación en los hechos investigados. En abril, los camaristas Horacio Rolando CattaniEduardo Guillermo Farah y Martín Irurzun expresaron que la intervención del ex ministro kirchnerista en la adquisición de los kits “Qunita” había consistido en la convocatoria a la licitación; en la habilitación del pliego de bases y de condiciones, y en la autorización para emitir circulares modificatorias. 

Los camaristas de la Sala II expresaron que la actuación de Manzur en el expediente administrativo de “Qunita” se había circunscrito a la primera etapa, donde todavía no se advertía el direccionamiento del concurso hacia las seis firmas ganadoras. “Es decir, al tiempo en que se vislumbró el apartamiento sin justificación válida de los precios iniciales calculados por kit ($ 4.500), Manzur ya no formaba parte de la cartera (había reasumido como vicegobernador)”, manifestaron los magistrados, que revocaron el procesamiento de Manzur y dictaron la falta de mérito. Este fallo vino acompañado de un alivio económico puesto que el tribunal dispuso asimismo el levantamiento del embargo de $ 440 millones que el juez había trabado sobre el patrimonio de los acusados del Estado. 

En la resolución notificada este viernes, Bonadio dijo que se atenía a la perspectiva del tribunal de alzada. “Ante el criterio del superior y dado que no quedan a esta altura pruebas nuevas por producirse que pudiesen alterar dicha interpretación, es que procederé al sobreseimiento”, explicó.

Proceso “cartelizado”

A diferencia de Manzur, siguen implicados en esta investigación su sucesor en Salud,Daniel GollánAníbal Fernández, ex jefe de Gabinete; Nicolás Kreplak, militante de La Cámpora y ex funcionario del Ministerio, otros agentes del Estado y empresarios que intervinieron en la licitación. Según Bonadio, este fue un proceso “cartelizado”. “Ha quedado demostrado que desde el comienzo del proyecto de compra del kit ‘Qunita’ ya había seis ganadores prefijados (las firmas Delta Obras y Proyectos SA; Narciso SRL; Grupo Diela SRL; Dromotech SA; Fibromad SA y Fasano SRL)”, había dicho el juez. Y había añadido que, por ello, Salud diseñó un pliego de un único renglón expresamente vedado por la legislación y permitió la financiación de los proveedores. “Estos compraron los materiales para la provisión del kit un considerable tiempo antes de ser adjudicados”, había observado.

El origen de la causa se remonta a la denuncia que presentó la legisladora porteñaGraciela Ocaña a partir de una investigación periodística. A lo largo del proceso quedaron acreditados la existencia de sobreprecios así como el diseño defectuoso y los vicios de distintos artículos del kit, entre ellos, la cuna. Estos riesgos para la seguridad y la vida de los recién nacidos determinaron que el presidente Mauricio Macri diese de baja el plan “Qunita” durante el primer semestre de su mandato presidencial. 

Comentá la nota