Manzur puso en duda la reforma del actual régimen electoral que pidió Macri

Manzur puso en duda la reforma del actual régimen electoral que pidió Macri

El presidente, Mauricio Macri, puede pretender que Tucumán elimine el sistema de acoples. Sin embargo, las modificaciones o no al régimen electoral serán resueltas por la Provincia, sin intromisión de nadie. Así lo dejó en claro ayer el gobernador, Juan Manzur. 

Sin una alusión directa, el mandatario provincial se refirió a los dichos del jefe de Estado, quien hace unos días le había pedido delante de 18 intendentes tucumanos que quitara de la legislación la posibilidad de presentar listas legislativas colectoras. 

“Las provincias son autónomas, tienen sus propias reglas electorales”, afirmó Manzur ante una consulta. Ya el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, había dejado entrever que el oficialismo no tiene apuro en avanzar con una reforma del sistema de acoples. Este permite a diferentes partidos políticos anexar sus listas legislativas (legisladores y concejales) a las boletas de los candidatos a cargos ejecutivos (gobernador e intendentes) de otras agrupaciones. 

“En la agenda legislativa no barajamos ninguna reforma a la Constitución provincial. Tampoco se analiza esa posibilidad oficialmente en lo político partidario, dentro del Partido Justicialista (PJ). Sí estamos trabajando en la reforma política, que incluye cambios electorales. Pero no serán para las elecciones de 2017, que tienen normativa nacional y Junta Electoral Nacional, sino para las Provinciales de 2019. Nadie nos va a apurar”, había dicho el presidente de la Legislatura.

El jueves, durante una recorrida por la capital, Manzur optó por ser cauto respecto del camino que seguirá el sistema electoral local con el que se votará en 2019. “Todo está en discusión”, resumió. No ahondó mucho más y dobló por el camino de las imprecisiones: “Hay que ver cuál será la normativa a nivel nacional; hay muchas propuestas en lo que tiene que ver con el tema de las PASO. Hay un sector que quiere eliminar las PASO y otro que no”. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron incorporadas por la legislación nacional durante el kirchnerismo, y obligan a todas las agrupaciones a realizar internas aunque hayan consensuado listas únicas. Para competir en las elecciones generales, las nóminas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO.

Otro pedido de Macri había sido que unificaran las elecciones provinciales y nacionales para evitar que el ciudadano deba ir a votar varias veces al año. Pero, según Manzur, “todo lo que sea consultarle a la población es bueno y saludable”. “En el seno (de la Legislatura) se harán otras convocatorias, se llamarán a otros expertos y lo que decida el Poder legislativo es lo que vamos a acatar. La decisión de avanzar está. Confío que vamos a llegar a buen puerto”, agregó. 

La polémica sobre el futuro de los acoples se originó tras las convulsionadas elecciones de agosto pasado, en las que la fórmula Manzur-Jaldo se impuso a la que conformaban el radical José Cano y el peronista Domingo Amaya. La inusitada cantidad de boletas en los cuartos oscuros (más de 100 en algunas mesas), obligó a la dirigencia a repensar las normas. 

“Cuando superemos las cosas más urgentes nos pondremos a trabajar en esto”, señaló el legislador Guillermo Gassenbauer, sobre la reforma electoral. “No hay urgencia porque son para dentro de tres años (2019), pero sí vamos a ir avanzando”, agregó el vicepresidente primero de la Cámara. “Que quede en claro que queremos el mejor sistema electoral. No vamos a andarnos con pequeñeces, sino lo mejor para los tucumanos”, completó el oficialista.

Comentá la nota