Manzur: "El pueblo quiere cuidar lo que se ha conseguido"

Manzur:

El próximo domingo se votará gobernador en Tucumán. El ex ministro de Salud es el candidato del Frente para la Victoria y el radical José Cano, el de la coalición opositora, quien aseguró: "Elegiremos un nuevo modelo de provincia." En las PASO del 9 de agosto el FPV logró el 57,1% de los sufragios.

Faltan sólo seis días para que se libre la próxima elección, en un año electoral que arrancó en el mes de abril con las PASO salteñas y que, de a ratos, parece un campeonato de fútbol en el que casi todos los domingo hay un partido nuevo. El escenario de la próxima contienda será la provincia de Tucumán. Los principales contrincantes que se enfrentarán por la gobernación son: el ex ministro de Salud, actual vicegobernador, Juan Manzur, por el FPV; y el radical José Cano, que armó un frente con toda la oposición. "El pueblo quiere cuidar lo que se ha conseguido", declaró ayer Manzur, mientras su rival sostuvo: "El domingo estará en juego qué modelo de provincia queremos."

El dato más contundente que se puede utilizar para intentar predecir lo que puede ocurrir en los comicios tucumanos son los resultados de las PASO nacionales que se celebraron hace nueve días. Tucumán no tiene Primarias Abiertas para los cargos provinciales, así que los votantes fueron a las urnas para elegir a los candidatos a presidente y vice, y a diputados y senadores nacionales. El kirchnerismo consiguió el 57,1% de los sufragios, la coalición Cambiemos el 20,1 y el frente UNA, en el que competían Sergio Massa y José Manuel De la Sota, el 16,2 por ciento.

Para la competencia por la jefatura provincial, Cano tomó distancia de la decisión del Comité Nacional de la UCR, que propuso acordar sólo con el PRO, y cerró una alianza también con el massismo. Es decir que los votos de Massa y de Macri confluirán en el candidato radical. De todos modos, tomando como base los resultados del pasado 9 de agosto, el diputado pareciera tener pocas chances, ya que la suma de estos dos caudales llega a los 37 puntos frente a los 57 del FPV.            

"La diferencia obtenida la semana pasada fue realmente importante", resaltó ayer Manzur. "Se hizo una gran elección, ya que tanto Daniel Scioli como el gobernador (José) Alperovich (que encabezó la lista de aspirantes al Senado) obtuvieron casi 60 puntos." "La gente está reconociendo que se ha hecho mucho en la Argentina y lo que nos está pidiendo es seguir construyendo sobre esto", recalcó el ex ministro. "Nosotros tenemos un plan de gobierno", subrayó, en sus definiciones a la agencia Télam, y luego agregó: "Una planificación a mediano y a largo plazo con objetivos claros que buscan darle continuidad a todo lo que se ha construido a lo largo de estos de 12 años de gobierno de Alperovich."  

En el entorno de Cano –lógicamente– esgrimieron una interpretación que intentaba  desacoplar el resultado del pasado 9 de agosto de la elección provincial. Uno de los operadores del diputado radical le dijo a este diario que "no tiene nada que ver una cosa con la otra". Según el dirigente, la sociedad tucumana votará de otra forma cuando se trate de optar por el gobernador. "Hay una porción muy importante de la población que quiere a Cano para mandatario provincial y a Scioli para presidente", disparó, en una análisis inevitable para tratar de ajustar la matemática a la hipótesis de un posible triunfo del dirigente boina blanca. El domingo se verá.    

El propio Cano, al referirse a los números que arrojaron las PASO nacionales, les echó la culpa a los problemas para fiscalizar la elección que tuvo su fuerza. "Se falló en eso", destacó, en declaraciones a una radio porteña. El dirigente  remarcó que, a partir de esta realidad, sus correligionarios de otras provincias viajarán para colaborar con el seguimiento del escrutinio. "Vendrán de Jujuy, de Catamarca, de Buenos Aires", enumeró.

Los tucumanos acudirán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales. Además de Manzur y Cano competirán otros cinco candidatos para alcanzar la primera magistratura provincial. Entre ellos está el referente de Fuerza Republicana, el abogado Ricardo Argentino Bussi, hijo del fallecido represor y dos veces gobernador de Tucumán en democracia, Antonio Domingo Bussi.

 

 

 

El FPV, favorito en Chaco, donde se vota en un mes 

En la provincia del Chaco las elecciones para optar por el siguiente gobernador serán el próximo 20 de septiembre. Además de mandatario provincial y vice se votarán 16 diputados locales, 69 intendentes, y los concejales de cada distrito.

En las PASO chaqueñas, que se celebraron en mayo pasado, la fórmula que se presentó por el Frente para la Victoria, integrada por Domingo Peppo y Daniel Capitanich, hermano del actual gobernador y ex jefe de Gabinete, logró el 59,8% de los sufragios. El binomio opositor, de Vamos Chaco, encabezada por la radical Aída Ayala, actual intendenta de Resistencia, se alzó con 37,3 puntos, a pesar de haber armado un frente que incluye a todas las fuerzas de oposición.     

Jorge Capitanich, por su parte, que se presentó para la intendencia de la capital chaqueña, logró el 50,3%, sacándole más de 7 puntos al segundo.

Comentá la nota