Manzur propone un relanzamiento de su gestión luego del exitoso Bicentenario

Manzur propone un relanzamiento de su gestión luego del exitoso Bicentenario

En la Casa de Gobierno hay satisfacción tras los actos conmemorativos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. El propio gobernador Juan Manzur está convencido que este 9 de Julio “ganó la institucionalidad”. “No hay dudas de que, en estas celebraciones, Tucumán ha sido el epicentro del fervor patriótico de los argentinos”, dijo el mandatario. Según Manzur, en el Bicentenario, “Tucumán revalidó las credenciales de que en esta provincia nació la patria”. 

El tiempo de las evaluaciones sobre el trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y el municipio capitalino llegará este lunes. El gobernador convocó a ministros y secretarios de Estado a una reunión de gabinete a primera hora de la jornada. El objetivo, según anticipó el titular del Poder Ejecutivo, es muy claro: planificar el segundo semestre. 

Manzur estableció una serie de pautas fundamentales para afrontar la segunda mitad de 2016: 

• La primera premisa será sostener el equilibrio fiscal. Si bien el Ministerio de Economía ha planteado la necesidad de recortar gastos superfluos y generar ahorros de un 15% en los recursos asignados a cada área del Estado, el gobernador cree que hay que hacer un esfuerzo adicional, con el fin de reforzar sectores sensibles del Gobierno con amplia demanda ciudadana. “Tucumán seguirá en la senda del equilibrio porque no gastamos más de lo que ingresa”, remarcó el mandatario.

• El Poder Ejecutivo, a su vez, enviará a la Legislatura el proyecto mediante el cual se estableció el esquema de devolución del 15% de la coparticipación, por parte de la Nación. Esa iniciativa es fundamental para que empiece el goteo de fondos. Se estima que este año Tucumán puede tener alrededor de $ 2.000 millones extra por el giro de esos recursos federales. 

• A partir de ese mayor ingreso y de los compromisos que el Gobierno asumió este año, tanto por el aumento en los salarios del sector público como en la ejecución de algunas obras vinculadas, particularmente, al Bicentenario, el Ejecutivo tendrá que hacer una readecuación presupuestaria. Se espera que hacia septiembre se mande un proyecto de ampliación a la Cámara, que puede llevar el Presupuesto vigente a cerca de $ 48.000 millones. Esta cifra pondría un piso para el proyecto 2017 de un total de erogaciones cercanas a los $ 50.000 millones. 

• El que viene es un año electoral en el que también se disparan los proyectos de obras públicas. El presidente Mauricio Macri había anticipado que en este segundo semestre se daría una mayor velocidad al financiamiento de la obra pública, con el fin de reactivar la actividad económica. En ese aspecto, Manzur cree que es fundamental que Tucumán tenga los proyectos ejecutivos preparados para solicitar, rápidamente, el financiamiento federal o internacional. 

• La previsibilidad es fundamental. En este aspecto, Manzur indicó que no hay un panorama complicado desde el punto de vista de las finanzas públicas. “Hemos pagado los sueldos en tiempo y en forma; también el aguinaldo y hasta regularizado la cancelación de los certificados de obras atrasados, pero no hay que dormirse y prever lo que se viene”, puntualizó el gobernador. 

• El reingreso del limón al mercado estadounidense está más cerca, indica Manzur. En ese aspecto, recordó que el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, anticipó que el gobierno de aquel país sólo dará una prórroga de 30 días (y no de hasta 90 días como lo pedían los productores californianos) para que puedan hacerse las objeciones al reingreso de la producción argentina a ese mercado a partir de 2017. “Se hicieron las gestiones necesarias para avanzar hacia esa meta y esperamos alcanzarla dentro del segundo semestre”, especificó. 

• Como una derivación indirecta de las gestiones conjuntas entre Nación y provincia, realizadas en EEUU, el secretario de Relaciones Internacionales Jorge Neme, considera el incremento del cupo de la cuota preferencial de azúcar argentino. Al aumento registrado por la Resolución 23, de 3.884 toneladas, hay que sumar las 6.159 toneladas del reciente aumento de cupo, lo que lleva a un total en el año de 10.043 toneladas, especificó el funcionario. Así el cupo original de 45.281 toneladas llega en la actualidad a totalizar las 55.324 toneladas. 

• Dos cuestiones a reforzar para esta segunda mitad del año están relacionadas con el servicio de seguridad y de salud. El Gobierno prevé medidas tendientes a brindar una mayor cobertura en estos dos sectores esenciales del Estado. 

  

Comentá la nota