“Manzur pretende mantener cooptados a los municipios”

“Manzur pretende mantener cooptados a los municipios”

Legisladores opositores cuestionaron la negativa del PE de modificar la coparticipación

El rechazo del gobernador Juan Manzur a iniciar el debate para modificar el reparto de coparticipación en la provincia repercutió en la Legislatura. Desde las bancadas opositoras Peronismo para el Bicentenario y Unión Cívica Radical (UCR) arremetieron contra los dichos del mandatario provincial.

“Lo que pretende Manzur es seguir con el viejo esquema alperovichista de tener cooptados a los municipios y de seguir dilapidando el dinero de todos los tucumanos. Tiene doble cara: la que muestra al gobierno nacional cuando va a pedir recursos a la Nación y la real, que es la que muestra en la provincia, cuando se niega a otorgar autonomía a los municipios”, criticó el legislador Silvio Bellomío. El peronista, del riñón político del ex intendente de la capital Domingo Amaya (ahora secretario de Vivienda y Hábitat nacional), había presentado en enero un proyecto para que el Poder Ejecutivo (PE) distribuya entre los municipios y comunas un porcentaje de lo recaudado por Ingresos Brutos. 

“No es viable en este momento (coparticipar Ingresos Brutos). Hay cuestiones en las cuales se puede avanzar y otras en las que no está previsto. La Provincia mantiene muchas de las funciones que tiene el Estado (en los municipios): salud, educación, seguridad y demás servicios. Hay que ser prudentes”, había contestado el titular del PE a este diario en una recorrida oficial.

Los cuatro intendentes del Acuerdo para el Bicentenario habían reclamado en la semana que se modifique la distribución de la coparticipación en la provincia (se trata del sistema por el que se reparten los recursos recaudados por impuestos). Por ley, el 13,05% de la Coparticipación Federal se distribuye entre 19 municipios, y el 3,45% para 93 comunas.Roberto Sánchez (Concepción), Sebastián Salazar (Bella Vista), Mariano Campero(Yerba Buena) y Germán Alfaro (Capital) propusieron que Ingresos Brutos ingrese en la masa coparticipable como una solución posible para dotar sus administraciones de oxígeno financiero y de autonomía. 

Reclamo por autonomía

“Parece que el gobernador no tiene memoria. Fue convencional constituyente y presidente de la convención que reformó en 2006 la Constitución provincial. O no sabía que estaban sancionando la autonomía municipal o efectivamente lo único que pretendía era declamar la autonomía y no cumplirla nunca. Manzur regala dinero a las malas administraciones municipales y castiga a las administraciones eficientes con el único fin de tener todo el poder político. Si este no es el mejor momento para aumentar la masa copartipable, ¿cuándo?: aumentaron un punto de Ingresos Brutos a fines del año pasado y este año la Nación empezó a devolver el 3% de recursos coparticipables, hasta devolver el 15% que era retenido”, espetó Bellomío. El peronista aseguró que Manzur usa un “antifaz” cuando reclama federalismo a la Nación, y que tomó la determinación porque se trata de un gobierno que no es peronista.

En el bloque UCR también criticaron la negativa de modificar la coparticipación. “Manzur debería sincerar el discurso. Aumentar la masa coparticipable no le generará un problema de caja el Gobierno, sino un cambio en las reglas de juego que le incomoda: con la posibilidad de autosustentarse, los intendentes tendrán independencia política. Lo que Manzur quiere, y no se anima a decir, es mantener el mismo modelo de sometimiento político quie aceptó cuando era vicegobernador de (JoséAlperovich”, embistió José Maria Canelada, presidente de la bancada radical. Su compañero de bancada, Eudoro Aráoz, también cuestionó la decisión del mandatario: “tiene un doble mensaje al pedirle al Gobierno nacional que pague toda la coparticipación pero no quiere hacerlo con los municipios. Aumentó la presión tributaria provincial, mejoro la Coparticipación Federal y el gobierno pretende negar recursos a las ciudades del interior”. 

Comentá la nota