Manzur podría gestionar un crédito productivo ante el BID

Manzur podría gestionar un crédito productivo ante el BID

El gobernador tucumano integrará la comitiva que encabezará Prat Gay para asistir la Asamblea anual del organismo. Para acceder al financiamiento se requiere del aval del Gobierno Nacional.

Juan Manzur integrará la comitiva argentina que participará de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será encabezada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Es probable que el gobernador tucumano gestione un crédito productivo de hasta unos U$S 100 millones. Para tomar financiamiento externo es necesario contar con el aval del Gobierno Nacional, y el fin del mismo será para realizar obras de infraestructura en la pronvicia.

Si bien aún no se especificó oficialmente cuánto será el monto que solicitará la provincia, trascendió que rondaría los U$S 100 millones y serían destinados a la ejecución de obras de infraestructura productiva y para plantas de tratamiento de efluentes en distintos puntos de Tucumán.

El retorno al mercado de créditos externos es una posibilidad que puede quedar nuevamente abierta hacia fines de esta semana. El gobernador Manzur partirá el jueves hacia Nassau, Bahamas, invitado por el Gobierno nacional para integrar la comitiva argentina que participará, en ese país caribeño, de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

El viaje servirá para consolidar las relaciones financieras entre la Argentina y el organismo multilateral. El presidente del BID, Luis Moreno, había señalado en diciembre pasado que esa entidad otorgará al país un financiamiento de unos U$S 5.000 millones para infraestructura a ejecutarse en un período de cuatro años. El primer desembolso, de acuerdo con la promesa del BID, sería a partir de este año por casi U$S 800 millones. En ese marco, Tucumán quiere gestionar préstamos directos también con destino a inversiones productivas, tal como lo anticipó el propio gobernador.

“Siempre hemos sostenidos que la provincia necesita inversiones que tiendan a robustecer la cadena productiva que, naturalmente, implicará la generación de más empleos”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.

Para acceder a un financiamiento directo, el Gobierno provincial requiere de un aval del Palacio de Hacienda de la Nación. Esa será otra de las tareas oficiales que realizará Manzur en su viaje a América Central. El gobernador solicitará a Prat-Gay que, en caso de obtener el financiamiento, la Nación otorgue el aval correspondiente, ya que tiene una garantía real (la afectación de un porcentaje de los fondos de coparticipación) para tomar un crédito a pagar durante 30 años con una tasa subsidiada.

El encuentro en Bahamas, que se extenderá hasta el domingo 10, le servirá también a Manzur para entrevistarse con el titular del BID, con quien cultivó una relación amistosa en tiempo en que el actual gobernador de la provincia ocupó el Ministerio de Salud Pública de la Nación. “Creo que hay posibilidades de que Luis Moreno venga a Tucumán y es eso lo que le propondré en una fecha muy especial para la Argentina”, indicó el mandatario. Aludió así a la invitación que le cursará al presidente del organismo multilateral para asistir a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia en Tucumán.

Antes de viajar al exterior, Manzur espera la visita del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien vendría esta semana a la provincia para firmar un acuerdo para obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

Comentá la nota