Manzur pidió a empresarios seguir trabajando

Manzur pidió a empresarios seguir trabajando

 El gobernador, Juan Manzur, se interiorizó en el Ingenio La Florida sobre el avance de la zafra tucumana y las perspectivas que tiene el sector respecto de la presente campaña. La clave de las inversiones.

El primer mandatario mantuvo una reunión con los propietarios del ingenio tras la cual recorrió sus instalaciones, entre ellas el sector de trapiches donde se lleva a cabo la molienda. En la visita, Manzur aseguró que la zafra está a pleno y que las proyecciones son positivas. “Creo que son perspectivas buenas, se ha tonificado el precio del azúcar, aumentó la cuota americana de la exportación -una muy buena noticia para el sector azucarero en su conjunto-. Además, vemos que se está invirtiendo en cogenerarción de energía. Todas son señales positivas”, sostuvo el gobernador.

 

En cuanto a la actividad propiamente dicha, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández manifestó que si bien la zafra sufrió un retraso de doce días por los altibajos climáticos presenta un buen ritmo. “Estamos 12 días de retraso pero esperamos que se compense”, indicó a la vez que destacó que las perspectivas son auspiciosas. “Creo que las condiciones están dadas para que eso sea así. De hecho Tucumán en el primer semestre tuvo un 16 % más de exportación respecto del primer semestre del año pasado para el conjunto de los sectores exportadores de la provincia”.

 

Asimismo, explicó que el segundo semestre se prevé que ese porcentaje aumente debido a la diversidad de productos y destinos de la producción de la provincia. “Las perspectivas para el segundo semestre son más fuertes debido a la salida de los productos industriales”, dijo el funcionario que conduce el área productiva de Tucumán.

El gobernador, también, destacó la importancia de la decisión de inversiones del empresariado de la provincia, al cual considera el más potente de Córdoba hacia el norte del país. En ese plano, expresó que las apuestas del sector privado permitirán la concreción de subproductos que, por un lado, son ganancias para Tucumán y representan, por otro, la generación de puestos de trabajo. “Estamos pensando hacia adelante, en seguir apostando a los que son los subproductos derivados de la caña de azúcar”, resaltó mientras agregó que otras de las grandes oportunidades para la economía de la provincia está en la producción de ácido cítrico. “Una de las posibilidades ya en estudio es empezar ha hacer en Tucumán ácido cítrico. El 100% de ese producto que se consume en toda la Argentina es importado. Y a partir de la caña de azúcar hay posibilidad de hacerlo”, destacó.

 

Posicionó, también, la co-generación de energía como una gran potencialidad tucumana. “Hoy acá ya están produciendo 16 megas y hay proyectadas inversiones para llevar a los 40 mega”, manifestó a la vez que enfatizó la producción de alcohol.

 

Jorge Rocchia Ferro, propietario del Ingenio La Florida, sostuvo que cada una de las acciones de la industria que lleva adelante son auspiciosas para la provincia. “Creemos que Tucumán no es solamente azúcar y alcohol, la co-generación es importantísima porque con todos sus ingenios Tucumán puede producir algo parecido a lo que consume: 500 megavatios”, explicó el empresario.

 

“El Estado acompaña este proceso de desarrollo. Tiene que ser un facilitador, seguir trabajando en forma conjunta con los industriales, conseguir mercados, generar más dividendos a través de las exportaciones. Hay un gran desafío, Tucumán tiene una gran potencialidad por su recurso humano, por su industria y la capacidad emprendedora del sector”, concluyó Manzur. “Le pido al empresario que avancemos que trabajemos juntos. Porque sus inversiones se traducen en más trabajos para los tucumanos”, resaltó.

Comentá la nota