Manzur pidió que las cooperativas sigan siendo una herramienta de inclusión y desarrollo

Manzur pidió que las cooperativas sigan siendo una herramienta de inclusión y desarrollo

El gobernador de la provincia se reunió con el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo y su equipo de trabajo quienes presentaron un diagnóstico sobre el estado del sector y recibieron las directivas del primer mandatario de cómo llevar adelante su labor.

El IPACyM entiende todo lo relacionado a la confirmación y funcionamiento de cooperativas, mutuales y consorcios en el ámbito provincial. En este sentido, el cooperativismo ha sido una herramienta para acrecentar las fuentes de trabajo genuino en la capital y el interior tucumano. Una de sus funciones es fortalecer el movimiento cooperativo de la provincia, propiciando la consolidación de nuevas sociedades y la consolidación de las existentes.

“El cooperativismo cubre todos los rubros de la economía provincial, no solamente la obra pública que es lo que más se ve, sino también actividades productivas, de servicios, educativas, turismo, etc.”, detalló el titular del área y agregó que de parte del primer mandatario recibieron la directiva de “concebir la cooperativa como una herramienta de inclusión social, esto es, que la organización sirva para que la gente se desarrolle, para que quien necesite un trabajo lo consiga, quien tenga un emprendimiento lo mejore o para iniciar una nueva actividad se acceda por el sistema del IPACYM que es muy beneficioso”.

Para concretar el desarrollo de proyectos locales, Racedo explicó que el trabajo de campo y la intervención de los diferentes organismos del Estado son fundamentales para apuntalar las pequeñas empresas emergentes. “Vamos a coordinar visitas por toda la provincia porque el gobernador tiene la intención de manifestar en los hechos el apoyo y acompañamiento que van a tener los sectores de la economía social en su gestión”.

El organismo, además, presta asesoramiento y brinda capacitaciones en materia cooperativa a quienes la solicitan. Realiza estudios e investigaciones económico-sociales en los lugares en los que se proyecta crear una cooperativa.

En este sentido, la formación de quienes integran sociedades como cooperativas, mutuales y consorcios, es la base para funcionamiento de las sociedades laborales. El funcionario afirmó que “los socios deben estar bien preparados en los principios cooperativos, en la forma de desenvolvimiento de la vida de la organización; trabajamos en capacitación en los diferentes sectores de la economía a los que se dedica la cooperativa y coordinamos la capacitación con otros organismos, como el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

Por último, Racedo expresó que “el IPACYM será un organismo abierto a las instituciones y a los socios de las cooperativas”.

Comentá la nota