Manzur pide a la Nación que se involucre en las paritarias

Manzur pide a la Nación que se involucre en las paritarias

Al filo del inicio de las negociaciones salariales, la Provincia discrepa con el criterio del macrismo. “El Gobierno no puede desentenderse”, instó El gobernador reclamó a la Rosada que envíe en tiempo y forma partidas de Educación

Usó la palabra “desentenderse” para describir la decisión de la Nación de mantenerse al margen de las paritarias docentes. El gobernador Juan Manzur (Frente para la Victoria) se autoencasilló ayer en el grupo de mandatarios que reclama que la Casa Rosada no se mantenga-tal como pretende- al margen de las negociaciones con los gremios de la educación.

Los mandatarios provinciales disidentes advierten que la determinación nacional podría derivar en conflictos presupuestarios y de protestas. El diálogo con los sindicatos debería iniciarse en los próximos días porque el calendario escolar fija que las clases deben comenzar en un mes, el 6 de marzo.

“Tiene que estar”

“El Gobierno nacional tiene que estar porque hay una Ley nacional de paritarias docentes (que así lo determina). Tiene que estar”, planteó Manzur tras ser consultado por LA GACETA.

El mandatario se refirió luego a la reunión de gobernadores de la que participó el jueves en Buenos Aires. “No se habló de números ni de porcentajes (de posibles aumentos). El reclamo o pedido unánime de todos los gobernadores era transmitirle al Gobierno que asegure en tiempo y forma las transferencias de recursos como el incentivo docente y que sea con los aumentos previstos en el marco de los incrementos salariales”, subrayó.

Adelantó que habrá nuevos encuentros entre sus pares por las paritarias. “Muchos de los gobernadores entendemos que el Gobierno no puede desentenderse de una de las grandes políticas de estado, como es la educación”, consideró.

Por otro lado, relativizó el rechazo de los gremios locales a las cifras que trascendieron y que ubicaron la posible recomposición en el 18% (el Gobierno espera que esa sea la inflación durante todo este año).

“Son todos comentarios, no hay un monto ni oferta todavía. Vamos a esperar. El diálogo está abierto, pensando siempre en que el docente debe recibir su salario como corresponde. Nuestra responsabilidad tiene que ver con que las criaturas estén donde tienen que estar: en la escuela. Pedimos al Gobierno que asegure los recursos”, afirmó.

El Ejecutivo nacional anunció en enero que las negociaciones quedarían en manos de las provincias. De esta manera, no se fijaría un porcentaje de parámetros que guíe la discusión. Trascendió que la Nación otorgará a todos sus estatales el 18% de aumento. Sin embargo, por ley es el Ministerio de Educación nacional quien debe convocar a paritarias y los sindicatos coinciden que no aceptarán menos del 30% de incremento.

El gobernador Juan Manzur viajará a mitad de semana a Brasil para presidir una reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur). Es el primer encuentro que encabeza fuera del país.

“El miércoles estaré en Brasil con los gobernadores del Zicosur. Ese día trabajaré hasta la tarde y después estaré de vuelta”, dijo el mandatario ayer.

Afirmó que su prioridad es avanzar en la cooperación de las economías regionales. “Hablaremos del limón y de las políticas azucareras que tienen. Queremos que la industria tucumana siga progresando. Necesitamos generar trabajo”, afirmó.

A principios de noviembre, Manzur fue elegido en Asunción (Paraguay) por unanimidad presidente Pro Tempore del bloque (período 2017-2018).

Asumió el 6 de diciembre en un acto celebrado en esta provincia. En las cuatro décadas de vida del órgano regional, compuesto por unos 50 gobernadores o jefes de gobierno de toda América Latina, es la primera vez que la presidencia está en manos de un tucumano.

En los días previos a la partida, Manzur cumplirá jornadas con agenda poblada. Ayer, visitó el barrio Aguas Corrientes y luego, el Hospital del Este. Por la tarde, viajó al interior.

Comentá la nota