Manzur pide a la Legislatura autorizar la compra de un helicóptero por más de 100 millones

Manzur pide a la Legislatura autorizar la compra de un helicóptero por más de 100 millones

El gobierno argumenta que la provincia necesita una segunda nave y que, tras largas averiguaciones, consiguió un buen precio.

El gobernador Juan Manzur pidió a la Legislatura que lo autorice a comprar un helicóptero por un monto total de U$S 7,99 millones (unos $ 119 millones en moneda argentina) sin licitación y antes del 5 de diciembre.

En un escrito que lleva su firma junto a la del ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, el mandatario informó que la provincia necesita un segundo helicóptero y que, tras largas averiguaciones, consiguió un buen precio. Sin embargo, no puede someter la compra a un proceso de licitación porque, asegura, la oferta vence dentro de menos de un mes.

El texto asegura que sólo dos empresas ofrecen naves de las características requeridas por la Provincia. Una de ellas, Airbus Helicopters, propone un precio mucho más elevado (U$S 11,76 millones) y asegura la entrega para dentro de seis meses. En cambio, la firma elegida, Bell Helicopter España, puede proporcionarla en sólo cinco. Además, claro, de exigir un monto menor.

La necesidad de adquirir otro helicóptero está fundada en requerimientos sanitarios, de seguridad y de defensa civil, señala el escrito, presentado en la legislatura el 14 de noviembre.

Agrega que, tras requerir opinión al Sistema Provincial de Salud, la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Defensa Civil -además de los pilotos de la Dirección de Aeronáutica- llegó a la conclusión que dos podían ser las naves adecuadas, el Airbus Helicopter H 145 y el finalmente elegido BELL 429. Ambos, señala el texto, "son de alto nivel de seguridad en vuelo, confiables para las distintas misiones y la visibilidad es óptima".

Manzur y Amado aseguran que la oferta expira el 5 de diciembre. El día en que se celebre el contrato entre el Poder Ejecutivo y la empresa que tiene domicilio en Texas, Estados Unidos, Tucumán deberá pagar un adelanto del 15%, es decir U$S 1,19 millón (equivalente a casi $ 18 en moneda local). El resto, unos U$S 6,79 millones (cerca de $ 101 millones argentinos) deberá abonarse cuando el helicóptero sea entregado, cinco meses después.

El escrito no indica por qué es tan corto el plazo de expiración del presupuesto ni cuándo fue solicitado.

Comentá la nota