Manzur: “El paro docente es un problema nacional”

Manzur: “El paro docente es un problema nacional”

El gobernador Juan Manzur, durante la inauguración del plan “Vamos a plantar 1.500.000 árboles”, se refirió al paro nacional docente. También hizo referencia a las modificaciones en el Ministerio Público Fiscal y a las negociaciones salariales con los empleados judiciales.

“Se trata de un paro en todo el país. Ojalá que el gobierno nacional resuelva esta situación”, opinó el titular del PE provincial. En Tucumán, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM) están adheridos a la huelga que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

El acuerdo con los docentes provinciales se firmó a principios de marzo. Se trata de un aumento del 23 % anual y se hará efectivo en dos partes: el 12 % en marzo y el 11 % en septiembre.

Ministerio Público Fiscal

Por otro lado, este jueves, sesionará la Legislatura, uno de los puntos más importantes es la modificación de la ley 8.983, que dividió al Ministerio Público y les otorgó autonomía al jefe de los fiscales y al jefe de los defensores oficiales. Hace una semana, la Corte emitió la acordada 198 de 2017, mediante la cual declaró la inaplicabilidad de aquella norma. De este modo, el bloque oficialista del cuerpo legislativo impulsa cambios que pretenden subsanar las objeciones surgidas desde tribunales.

Entre otros puntos, la Corte observó que el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa aún no cuentan con las áreas administrativas necesarias para efectuar los trámites ordinarios (liquidaciones de sueldos, control de asistencias, designaciones, ascensos, entre otros puntos).

Entre los cambios principales, que se debatirán el jueves, figura el “reintegro” de las facultades de superintendencia del Poder Judicial a la CSJT, como dispone el artículo 121 de la Constitución provincial, algo que no figura en la norma vigente. Además, se establece que los ingresos serán por concurso y se modifican las denominaciones de los cargos de nuevos funcionarios judiciales.

En este sentido, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo destacó que “nosotros defendemos la ley del desdoblamiento del Ministerio Público Fiscal porque así lo estipula el Código Procesal Penal que sancionamos el año pasado, pero quien la aplica es el Poder Judicial por lo tanto escuchamos sus sugerencias”.

Comentá la nota