Manzur negó que se “subyugue” a los intendentes

Manzur negó que se “subyugue” a los intendentes

El gobernador respondió a las críticas que había realizado a la gestión provincial el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya. El mandatario provincial advirtió que el “grueso” de las obras públicas nacionales aún no llegó y afirmó que espera que la situación se normalice en los próximos meses. Confió en que comenzarán a llegar más fondos de la coparticipación a principios de agosto.

 

“Se está debatiendo y se están analizando (los cambios en el sistema electoral)”. El gobernador Juan Manzur (FpV) retrucó de esa manera las declaraciones del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya (ApB-Cambiemos), que había puesto en duda la voluntad política de la Provincia de llevar adelante una reforma política. 

Manzur ató el avance de las iniciativas que se desarrollan en Tucumán a lo que suceda en el ámbito nacional. “Hay proyectos de leyes nacionales que se están discutiendo (en el Congreso de la Nación) y estamos esperando a ver qué dicen y qué se debate. Luego lo analizaremos”, consignó tras recorrer durante la mañana instalaciones del Ingenio La Florida, junto a funcionarios y a representantes de la firma Los Balcanes, encabezados por Jorge Rocchia Ferro.

Tras las turbulentas elecciones provinciales del año pasado, sectores de la oposición reclamaron modificaciones en las normas electorales provinciales. En su discurso de asunción, Manzur prometió llevar adelante cambios en el sistema político. 

Meses después, se puso en marcha un ciclo de debates denominado Tucumán Dialoga, cuyas conclusiones y propuestas fueron entregadas a la Legislatura a fines de marzo. 

En mayo, durante una reunión en la Casa Rosada de la que participaron Manzur e intendentes, el Presidente Mauricio Macri pidió que se acelere el proceso y que, en particular, se limiten los acoples. 

“Los funcionarios provinciales no se animan a dar el debate político porque saben que no tienen argumentos para sostener, por ejemplo, el sistema electoral o el presupuesto enorme de la Legislatura, de 1.700 millones, con 49 legisladores”, había opinado Amaya en una entrevista con LA GACETA publicada el lunes. También había criticado la relación entre la Provincia y las municipalidades al entender que era de “subyugación”. 

“No es así. Estamos trabajando con todos los intendentes, tratando de sumar esfuerzos”, rechazó el titular del Poder Ejecutivo.

“El grueso no llegó” 

Manzur se refirió también a la reactivación de las obras públicas que se emprenden con fondos nacionales. “Es lo que estábamos esperando. Empezaron a llegar algunas propuestas de trabajo, pero el grueso todavía no llegó”, advirtió el mandatario. Se esperanzó en que en los próximos meses la situación se normalizará. 

“Cada obra que se haga en cualquier municipio o comuna es un beneficio para Tucumán. Vamos a seguir presentando proyectos y gestionando para que se concrete la mayor cantidad. No están llegando en la medida en la que uno quiere, siempre aspiramos a más”, consideró. 

El viernes, la Provincia firmó con la Nación el acta para edificar un barrio de 500 viviendas en Las Talitas ($ 235 millones) y se entregó la “no objeción técnica” -habilita la convocatoria a licitación- de emprendimientos en las localidades de San Pablo (710 viviendas) y de Villa Carmela (260 casas). 

La demora en la llegada de financiamiento para obras tras el recambio de Gobierno en la Casa Rosada mantenía en alerta a los funcionarios provinciales, a los intendentes y a los comisionados comunales.

De acuerdo con un informe oficial del Ministerio del Interior (la secretaría de Obras Públicas depende de esa cartera), se desarrollan 37 obras públicas en la provincia -entre las que están en marcha y las que se están por emprender-. La inversión total superaría los $846.337.965. 

Se llevan adelante o están por iniciarse ampliaciones y nuevas dependencias en edificios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); pavimento en diversos municipios; desagües; revestimiento de canales, perforación de pozos de agua y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Coparticipación

El Ejecutivo espera que desde principios de agosto comiencen a llegar más fondos de la coparticipación. Manzur ya promulgó la ley aprobada en jueves por la Legislatura que avaló el acuerdo entre la Provincia y la Nación para la restitución paulatina del 15% de recursos que se retenían desde los 90.

La devolución en cuotas significará, según los cálculos oficiales, la llegada de $ 650 millones anuales extra.

 

Comentá la nota