Manzur: “Mejoraremos la conectividad de la región”

Manzur: “Mejoraremos la conectividad de la región”

El gobernador, Juan Manzur, asumió  esta mañana la Presidencia Pro Tempore de la ZICOSUR, con el compromiso de fortalecer los vínculos que unen a los estados subnacionales que forman parte de la zona de integración. Esto implicará, de acuerdo con lo que anunció, una mejora en la conectividad – rutas, vuelos, corredor biocéanico – orientados a ampliar los mercados de las economías regionales hacia el Pacífico.

En la misma línea, el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Jorge Neme– asumió al Secretaría Pro Tempore -, destacó durante el Plenario de Autoridades la promoción internacional que significará para la provincia la titularidad de esta organización: “El hecho de que nuestro gobernador haya sido elegido abre un espacio enorme para Tucumán en este nuevo modelo que estamos promoviendo desde la provincia para una fuerte relación con los estados subnacionales y conectado con el comercio internacional”.

Neme destacó que ZICOSUR es una organización de estados subnacionales con una gran potencial que supone la necesidad de articular mucho mejor los vínculos entre estados y, a la vez, de fortalecer las corrientes demandantes y compradoras de nuestros productos. “Somos una región netamente exportadora pero a la vez tenemos muchos problemas sin resolver en materia de infraestructura, resolución de situaciones pobreza y de marginalidad. Pero contamos con enormes recursos, como el chaco sudamericano y la vinculación con los dos océanos. Esto incluye grandes reservas de agua, minerales y recursos que implican la posibilidad de ofrecer una gran perspectiva de trabajo de inclusión social a millones de personas”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández,  expresó que los acuerdos que nazcan a partir de la ZICOSUR serán estratégicos para el norte argentino y el área de influencia del Trópico de Capricornio. “Lo que es bueno para uno tiene que ser bueno para todos. Somos una región con una idiosincrasia común que tiene, además, cadenas productivas muy similares”, explicó.

“La elección de Tucumán es un reconocimiento a la provincia como polo productivo, industrial  y científico del NOA. Habrá que trabajar para facilitar los negocios entre los empresarios de los países”, dijo, al tiempo que destacó el abordaje de cuestiones culturales, turísticas y deportivas.

Finalmente, Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación, expresó su entusiasmo: “Piensen que los niños que hoy cursan el jardín de cuatro serán los egresados 2030. Tenemos que trabajar ahora para que los chicos comiencen a pensar regionalmente. Ellos serán los continuadores de las políticas de integración regional en el futuro”.

Comentá la nota