Manzur lanzó una campaña contra cáncer de cuello de útero

Manzur lanzó una campaña contra cáncer de cuello de útero

La medida alcanzará a 60.000 niñas de 11 a 13 años de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia.

El gobernador Juan Manzur, junto al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y a la de Salud,Rossana Chahla lanzó el programa para concientización del cáncer de cuello de útero “Pensá en tu futuro. Vacunate hoy”.

El acto se realizó durante la mañana en la escuela Lola Mora del barrio San Cayetano. Allí, el gobernador precisó que esta vacuna “hay que aplicarla a las nenas a partir de los 11 años porque previene una enfermedad tremenda como es el cáncer de cuello de útero”.

"Desde esta escuela estamos redoblando los esfuerzos con (los ministerios de) Salud y Educación, supervisores, directores, maestros, médicos, enfermeras para que no quede ninguna niña en Tucumán sin colocarse la vacuna”, aseguró.

A su vez, el gobernador habló de “concientizar” y puso énfasis en la participación de la familia. “Tenemos disponibles todas las vacunas y los esquemas para colocarlas, pero necesitamos pero necesitamos del apoyo de los padres para hacerlo”, dijo.

Luego resaltó la colocación, que en el país se la puede conseguir en cualquier centro asistencial. “En muchos lugares del mundo se la aplica y es obligatoria pero no es gratuita como se lo hace en Argentina”, manifestó.

La campaña alcanzará a 60.000 niñas de 11 a 13 años (población objetivo a vacunar) de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia. “En un futuro, en 8 o 10 años, cumpliremos el sueño de que en Tucumán no haya más mujeres que se mueran por cáncer de cuello uterino”, anheló Manzur.

“La salud se empieza a cuidar siempre en la escuela porque es el ámbito del aprendizaje”, indicó durante el lanzamiento del programa Lichtmajer y agregó: “vengo planteando que en la agenda de los chicos el buen vivir tiene un lugar central. Esto se refiere a la alimentación, inteligencia emocional, diversidad y deportes”.

Por su parte, la ministra Chahla expresó “esta campaña masiva es para prevenir el cáncer de cuello uterino. La vacuna púbica y gratuita fue implementada cuando Manzur era ministro de Salud de la Nación” y resaltó que “tener a disposición 20 mil dosis no es menor ya que son vacunas muy caras”.

Además sostuvo que “en unos años veremos el impacto de esta campaña cuando no registremos este tipo de cáncer en pacientes jóvenes”.

Comentá la nota