Manzur justificó la designación de Alperovich

El gobernador sostuvo que a él le gustaría asesorar a su sucesor una vez que culmine su mandato. Añadió que no sabe por qué no se publicó el nombramiento en el Boletín Oficial. Opositores exigen explicaciones, incluso en el recinto legislativo

La designación del senador José Alperovich como asesor ad honorem -sin retribución- del gobernador Juan Manzur derivó ayer en un culebrón que acaparó la atención de los actores de la escena política provincial. La trama incluyó una justificación halagüeña de Manzur; una aclaración del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; la ratificación de Alperovich y las airadas críticas de la oposición.

El domingo LA GACETA develó el decreto de nombramiento del ex mandatario, que lleva el número 41/1 y que data del 29 de octubre, día en el que asumió el nuevo Gobierno provincial. Durante el tiempo que pasó desde que fue firmado por Manzur y por el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, el documento no había sido publicado en el Boletín Oficial (BO).

Justificación y halagos

Manzur consideró que debería ser habitual que un ex mandatario ayude a quien lo suceda en el cargo. Repitió tres veces, incluso, que le encantaría ser asesor del próximo gobernador al ser consultado sobre los motivos por los que Alperovich fue convocado. 

“Es un hombre que ha sido 12 años gobernador. Tiene muchísima experiencia, estuvo al frente de la Provincia”, argumentó tras habilitar una pista de salud en el barrio Policial IV, al sur de la capital.

“Es más, una vez que termine de ser gobernador y que cumpla con la responsabilidad que me asignaron los tucumanos me encantaría poder ser asesor y ayudar al próximo para que a Tucumán le siga yendo bien. En lo personal, me encantaría. Me encantaría poder decirle ‘creo que tenés que hacer esto; fíjate esto o analizá esto’. Es lo que necesitamos”, afirmó con entusiasmo. 

Luego, volvió a resaltar la figura de Alperovich. Opinó que tiene mucha experiencia para aportar y capacidad de gestión. “Dio muchísimas respuestas a cientos de miles de tucumanos y en ese contexto es que está ayudando y cooperando”, ratificó sobre la actual función del su antecesor.

¿Por qué no se publicó el decreto de nombramiento? “Se lo va a publicar ahora, son cosas normales. No sé”, contestó el gobernador.

La aclaración

Minutos antes de las declaraciones de Manzur, Yedlin aseguró que Alperovich ya no cumpliría con las funciones de asesoramiento. “Cuando asumió como senador el cargo de asesor se cayó, es decir que fue asesor desde que dejó de ser gobernador hasta que asumió como senador”, explicó el funcionario según cita la página oficial de la Secretaría de Comunicación Pública. El ex gobernador habría asesorado a Manzur durante poco más de un mes, entre el 29 de octubre y el 3 de diciembre de 2015. Se dejó entrever que el decreto dejó de tener vigencia de manera automática. Hasta ayer tampoco estaba publicado en el Boletín Oficial un instrumento que dejara sin efecto la designación, tal como ocurre habitualmente cuando un vínculo similar cesa en el Ejecutivo. 

“Estaré a disposición”

Alperovich se mostró sorprendido por el revuelo que generó su nombramiento. Contrario a lo afirmado por Yedlin, ratificó a este diario que al menos hasta ayer continuaba como asesor.

Fue cauto y evitó responder a las críticas y referirse a la controversia. “Seguiré apostando fuerte para que le vaya bien a Juan (Manzur), seguiré trabajando con él”, sostuvo el ex gobernador. Advirtió que en la medida en que la gestión de su sucesor sea exitosa, le irá mejor a la provincia y a los tucumanos. “Estaré siempre a disposición del gobernador, porque siempre fue mi manera de actuar, más allá del cargo. Mi compromiso y trabajo es para que le vaya bien a Juan y a la Provincia”, concluyó. 

Los detalles

El decreto 41/1 cumplirá un año el próximo mes. Se había mantenido en secreto hasta el domingo. Este diario gestionó durante meses el instrumento, inclusive por escrito. Fue Yedlin quien finalmente entregó la copia en los últimos días. 

El texto tiene una carilla y equipara el puesto de Alperovich con el de los ministros del Poder Ejecutivo. Subraya el rol que el senador tuvo durante la docena de años que estuvo en la Casa de Gobierno (2003-2015). Menciona, por ejemplo, que “estuvo a la cabeza de un Gobierno que permitió la realización de obras de gran envergadura y de enorme trascendencia para la población”. Recalca también que las actividades productivas se vieron beneficiadas. Afirma que se resolvió nombrarlo “valorando sobremanera el gesto de servidor público hacia sus comprovincianos”. 

Estipula que los “gastos emergentes del cumplimiento de las tareas que desarrollo el contador Alperovich, serán atendidos con las partidas presupuestarias específicas con las que cuenta la secretaría general de la Gobernación”.

Yedlin aclaró ayer que revisaron esta situación y que, de acuerdo a lo que constataron en su área, no se generaron costos. 

Comentá la nota