Manzur y Jaldo recibieron los diplomas en la Junta

Manzur y Jaldo recibieron los diplomas en la Junta

Ante un millar de personas, en la sede de la Junta de calle Mendoza 1.050, los candidatos electos recibieron los certificados. Hubo faltas y pases de “factura” en la UCR. El oficialismo habla de reforma. Acudieron el PRO y Fuerza Republicana.

La ceremonia fue, simbólicamente, en el galpón donde se contaron los votos de más de 900.000 tucumanos. En cada rincón de la sede de la Junta Electoral Provincial (JEP) de calle Mendoza 1.050 se respiraba el clima político. Algunos de los electos se mostraron exultantes; otros, moderados; también hubo quienes pegaron el “faltazo”. Los dos protagonistas de la jornada dijeron presente y recibieron felicitaciones de dirigentes propios y opositores. “(Corresponde) proclamar a los ciudadanos Juan Luis Manzur, DNI N° 20.284.232, y Osvaldo Francisco Jaldo, DNI N° 12.295.839, gobernador y vicegobernador respectivamente”, anunció desde el escenario el secretario de la JEP, Darío Almaraz.

Los aplausos de los demás electos, de sus familiares y de los militantes le impidieron al funcionario judicial que continuara leyendo. La fórmula del Frente para la Victoria (FpV) devolvió la arenga de los seguidores con sonrisas y saludos. Tras 12 años de gestión, se daba inicio a la sucesión de José Alperovich en el Poder Ejecutivo.

El festejo -comenzó a las 17.30 y se extendió por dos horas- tuvo clima oficialista; sobre todo, porque un sector del radicalismo y del amayismo optaron por no presentarse. Manzur, Jaldo, los legisladores y los intendentes electos recibieron los diplomas de manos de las autoridades de la JEP, Antonio Gandur (titular), Ana María Rosa Paz (vocal), Raúl Formoselle (representante de la JEP en Concepción) y de Mario Velázquez (representante en Monteros). También estuvieron los secretarios Almaraz y Alfredo Iramain. 

El evento significó un alivio para el oficialismo. El 4 de septiembre, José Cano y Domingo Amaya, candidatos a la gobernación por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), denunciaron fraude electoral en los comicios del 23 de agosto. Un tribunal del fuero contencioso anuló los comicios y dictó una cautelar que ordenaba no proclamar a los electos. El lunes, la Corte Suprema de Tucumán revocó el fallo. Sólo el caso de Sergio Mansilla, quien encabezó la lista oficial de legisladores por el Oeste, quedó pendiente (superó el límite de reelecciones estipulado en la Carta Magna y su asunción depende de un fallo judicial). Desde el lunes, los concejales y comisionados podrán recoger sus diplomas. Más allá de que la causa iniciada por Cano y Amaya no está firme, la renovación se puso en marcha. El 29 de octubre asumirían las nuevas autoridades.

Comentá la nota