Manzur: “son herramientas que necesita el Presidente”

Manzur: “son herramientas que necesita el Presidente”

El gobernador tucumano viajó en compañía de dos de los diputados que responden a la Casa de Gobierno en el avión de la provincia, para sortear la medida de fuerza en los aeropuertos. Orellana comunicó que se quedaba en territorio provincial. El jefe del PE repudió los hechos de violencia.

Pablo Yedlin tenía boletos para partir en el primer vuelo de ayer con destino a Buenos Aires. Algo similar le ocurría a Gladys Medina. Ambos son diputados nacionales por el Frente Justicialista por Tucumán, la línea que responde directamente al gobernador Juan Manzur. El anunciado paro cegetista conspiraba contra el traslado. El mandatario se había comprometido ante la Casa Rosada a que ellos darían quórum en la sesión de ayer. Los tres se encontraron en el Aeropuerto Benjamín Matienzo y subieron al avión de la Gobernación. Fue cerca de las 8.

Otros dos peronistas, Marcelo Santillán y Alicia Soraire, siguieron predicando su negativa a aprobar la reforma previsional propuesta por la gestión de Mauricio Macri. Ambos están ligados al kichnerismo. El quinto diputado justicialista, José Orellana, comunicó que se quedaría en “nuestro querido Tucumán” y que no daría quórum.

“Me quedo sabiendo el costo de ser oficialista y no acompañar. Como peronista, debo ponerme en la piel de la gente, en especial de los más humildes, lugar que es mi pertenencia”, se justificó el famaillense. Manzur prefirió no hacer comentario alguno sobre la conducta del ex intendente. Y así emprendió otro viaje a Buenos Aires.

Manzur fue uno de los 13 gobernadores que ayer se reunieron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, junto con legisladores del oficialismo con vistas a la sesión en la que se debatió la reforma previsional.

Peña, Frigerio y Monzó dialogaron con los mandatarios que asistieron a la reunión para manifestar su respaldo a la reforma previsional impulsada por el Poder Ejecutivo, en momentos en que en las afueras del Congreso se manifestaban organizaciones sociales, políticas y sindicales en rechazo a la iniciativa de la Casa Rosada.

Al encuentro asistieron, además, los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo(Chaco).

También acudieron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y sus pares de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Chubut, Mariano Arcioni; y de Misiones, Hugo Passalacqua, además del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se sumaron a la reunión el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y los legisladores Elisa Carrió, Guillermo Montenegro y Miguel Bazze, entre otros.

En un principio estaba prevista una conferencia de prensa en la que los gobernadores manifestarían públicamente su apoyo a la reforma, pero fue suspendida. La foto “de familia” fue la prueba de apoyo. El encuentro se extendió durante casi cuatro horas. En el Congreso, los mandatarios sólo comieron una picada de fiambres, agua mineral y cafés.

Manzur fue recibido por el jefe de Gabinete de la Nación. “Es mi decisión acompañar institucionalmente al Gobierno nacional, porque son momentos difíciles los que está viviendo la Argentina”, dijo luego a LA GACETA el mandatario tucumano. Respecto del acompañamiento a las reformas previsional, laboral e impositiva, el titular del Poder Ejecutivo provincial fue tajante: “son herramientas que el presidente de la Nación está necesitando”.

Manzur puntualizó que, al igual de lo que piensan sus pares de otros distritos -más allá del signo político que los identifica-, “es imprescindible hacer un esfuerzo por el bien del país”. ¿Es una postura personal?, se le consultó. Manzur respondió: “hay un esfuerzo de todo nuestro sector político; de los dos senadores que votaron los proyectos (aludiendo a José Alperovich y a Beatriz Mirkin), de Osvaldo Jaldo que, como presidente de la Legislatura, avaló el consenso fiscal; de los dos diputados que fueron a dar quórum y a votar. En suma, hay coherencia de equipo, por más cosas que se digan”.

El gobernador tucumano también se refirió a los hechos de violencia que se registraron en las inmediaciones del Congreso Nacional. “Mi repudio es total a los hechos de violencia. Uno puede ganar o perder una votación, pero no por eso tiene que manifestarse violentamente; lo repudié siempre porque eso no es bueno ni prudente”, remarcó.

Y agregó: “en el marco de la democracia, hay que respetar los parlamentos; se trata de un poder independiente que tendrá que votar y debatir. Eso es democracia”.

Comentá la nota