Manzur y Garavano inauguran el Congreso Internacional de Derecho

Manzur y Garavano inauguran el Congreso Internacional de Derecho

El gobernador, Juan Manzur, participará hoy desde las 10 de la apertura del Congreso Internacional de Derecho “Bases y principios para la Justicia del futuro”, que se desarrollará en el Teatro San Martín. Junto al primer mandatario estarán presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el titular del Alto Tribunal local, Antonio Gandur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

 

A las 10.30 se realizará una conferencia inaugural en el teatro, luego está previsto que se dirijan a la Casa Histórica para un retrato fotográfico tradicional y a las 12.30 las autoridades dejarán una ofrenda floral al pié de los restos de Juan Bautista Alberdi, en la planta baja de Casa de Gobierno.

La secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse dio detalles del Congreso al resaltar que “es el evento jurídico del Bicentenario, no solo de nuestra provincia sino del país”, consideró la funcionaria.

Luego indicó que la organización del evento tuvo su origen en una de las visitas de Garavano, en la cual el primer mandatario le comentó la necesidad de organizar un Congreso en honor a Juan Bautista Alberdi.

“Hay un cambio de paradigma en el Derecho, especialmente en cuanto a los procedimientos para litigar. En materia constitucional y administrativa hay muchísima evolución, así que los ejes están planteado son esos”, precisó Vargas Aignasse.

El coloquio es organizado conjuntamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Fiscalía de Estado de Tucumán; Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad  y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Vargas Aignasse hizo hincapié en que “será totalmente gratuito y no solo destinado a los profesionales del derecho, sino también a la comunidad en general”.

La titular de la Secretaría de Gobierno indicó que los distintos módulos se realizarán entre hoy y mañana en diferentes sedes: Teatro San Martín, la Legislatura, Facultada de Derecho, Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, Casa de Gobierno y el Hotel del Sol en San Javier.

Está previsto que por la tarde (de 15 a 19) se reúna el Plenario del Consejo Federal de Ministros de Justicia del País (COFEJUS) en un hotel ubicado en San Javier.

Paralelamente, a la 16 en la Facultad de Derecho se desarrollará la reunión de Decanos de Facultades de Derecho. En tanto que desde las 15 hasta las 20 se realizarán diferentes exposiciones en diferentes lugares.

Algunos de los oradores serán el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; el periodista Andres D´Alessandro, director Ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); los vocales de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Posse y Claudia Sbdar; el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos BalbínMaría Fernanda Rodríguez que se desempeña como subsecretaria de Acceso a la Justicia; Mauricio Devoto, secretario de Planificacion Estrategica del Ministerio de Justicia de la Nación; Eugenio Llamas Pombo, profesor de la Universidad de Salamanca (España); Alvaro Perez Ragone, (profesor de la Universidad de Valparaíso (Chile), entre otros.

Comentá la nota