Manzur felicito a Insfrán por la fortaleza sanitaria provincial

El gobernador Gildo Insfrán recibió los plácemes del ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Luís Manzur, por las medidas políticas, las estrategias y la dinámica de gestión que han permitido afirmar la fortaleza sanitaria provincial con lo que ello implica para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el avance armónico del conjunto de la comunidad organizada.
El mandatario agradeció los conceptos del integrante del gabinete nacional –quien seguirá hoy sus actividades en esta ciudad y en el interior- aunque hizo notar que ninguna planificación sanitaria hubiese sido exitosa sino se contaba con la adhesión y el compromiso de todos los habitantes así como de la gestión sistémica de todos los organismos del estados interrelacionados con el sector público de modo articulado.

Tras su llegada, Manzur se dirigió a la sede del poder Ejecutivo donde fue recibido por Insfrán quien se encontraba acompañado, entre otros, por el ministro secretario general del PEP, doctor Antonio Emérito Ferreira y el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Francisco Gómez.

Durante el encuentro se abordó una serie de temas que giraron en torno a la actualización e implementación local de numerosos programas nacionales de salud, pero sobre todo- por una cuestión estacional y la situación creada en Paraguay- a la campaña de lucha contra el dengue.

Aquí hubo una repetida ponderación de Manzur acerca de la definición de las estructuras de trabajo, de las redes sanitarias montadas para responder a las situaciones emergentes y a la modalidad de trabajo de las brigadas que se han instalado sobre todo en esta ciudad y en poblaciones ribereñas con el Paraguay y Bolivia, como Clorinda e Ingeniero Juárez.

"Aquí no bajamos los brazos y aunque el año pasado Formosa no tuvo un solo caso no nos dormimos en los laureles porque sabemos que un momento de duda, de indecisión o desconcentración es suficiente para abrirle paso al mosquito transmisor y eso no lo vamos a permitir porque estaríamos franqueándole la entrada a la Argentina y aquí en la frontera nuestra responsabilidad es para con nosotros pero también con el resto de nuestros compatriotas", dijo el gobernador.

"Pero quiero dejar en claro que este no ha sido el éxito de la gestión de un gobierno sino del conjunto de la comunidad formoseña que ha tomado conciencia cabal de lo que se trata y , por lo menos hasta ahora, ha impedido que el Aedes aegyptis haga de las suyas", consignó

Durante la reunión se conversó, además, sobre cuestiones prioritarias como la salud materno infantil, la implementación y el fortalecimiento de programas de suma importancia para la salud provincial, pero sobre todo mantener la campaña contra el dengue y otras enfermedades vectoriales.

Luego de la reunión en el Despacho del Gobernador, las autoridades se dirigieron hasta el frente del Museo Regional "Juan Pablo Duffard" y se observaron el funcionamiento de los equipos de fumigación pesada y también livianos que serán destinados a seguir profundizando la campaña de lucha contra el dengue en toda la provincia. Estos se cuentan montados en cinco camionetas Ford Ranger que formó parte del aporte hecho por Nación para reforzar la tarea de lucha contra esta enfermedad vectorial

Las autoridades nacionales y provinciales conversaron con los brigadistas que se encargan de la labor domiciliaria preventiva, felicitándolos por el rol fundamental que cumplen a favor de la sociedad.

Labor excelente

"Están haciendo una labor excelente", elogió Manzur quien insistió en el concepto sobre la fortaleza sanitaria formoseña y en particular la excelente labor en varios frentes que se ejecuta en la lucha contra dengue y tambien en cuanto a las campañas de vacunación donde aquí.

Hizo notar que en Formosa se alcanzó en la última campaña en la que se vacunó contra la poliomielitis y el sarampión un nivel de inmunización del 95%.

El ministro nacional confió a los presentes que "hemos venido a acompañar a los formoseños ya que tenemos precisas instrucciones de la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner de estar al lado de ustedes y trabajar codo a codo para seguir profundizando todo lo mucho y bueno que se viene haciendo ".

Por su parte, Aníbal Gómez aludió a la existencia de un bajo nivel de infestación y menos cantidad del Aedes aegipti merced a la labor preventiva y fuerte nivel de concientización comunitaria, ya que justamente los vecinos colaboran permanentemente.

Explicó que unas trescientas personas trabajan en brigadas que van casa por casa a las que se suman los trabajadores del municipio que retiran los desechos que pudieran servir como potenciales reservorios de la larva del mosquito.

Fuerte respaldo

Para el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, esta tercera visita que realiza en corto lapso de tiempo el ministro Manzur, "ratifica el permanente y decidido apoyo para con nuestra provincia, en el entendimiento de que se trabaja de manera efectiva y existe una firme decisión nacional de apoyar esta labor local, dado que existe una permanente coordinación en diferentes líneas de trabajo".

Precisó asimismo que dentro de las estrategias sanitarias sobre las cuales se certificó el compromiso de continuar respaldando, están las vinculadas a planes y programas que contribuyan a acentuar el marcado descenso en lamortalidad materno-infantil.

Otro aspecto importante fue el importante respaldo federal dentro del proceso de equipamiento del Hospital Odontológico local, e inclusive se progresa en la posibilidad de materializar a futuro que sea Formosa el lugar donde se construya un moderno laboratorio como centro de referencia regional, a fin de que las muestras de determinadas patologías que desde todo el norte del país deben remitirse a institutos de la Capital Federal, puedan realizarse aquí.

Comentá la nota