Manzur evitó la confrontación con Alfaro y criticó a la Nación

Manzur evitó la confrontación con Alfaro y criticó a la Nación

Jaldo recordó convenios en los que la provincia benefició a San Miguel de Tucumán. Manzur dijo que espera que la Nación envíe los fondos que corresponden a Tucumán y cuestionó los que recibió Vidal en enero

Cuando ingresó a la escuela Delfín Jijena, el gobernador Juan Manzur se mostró sonriente. Flanqueado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y por el ministro de Educación Juan Pablo Llichtmajer, el mandatario recorrió las aulas. Aceptó un mate y se aproximó al lugar donde daría la conferencia de prensa. Allí, evitó la confrontación cuando se le preguntó sobre algunos adversarios políticos y lanzó críticas contra el Gobierno nacional.

En ese momento llegó un pedido. El coordinador de la cooperativa Manos Para Mi Mundo, Juan Villagra, expuso ante el gobernador que hay un puente dañado y que esto obliga a los niños a dar un rodeo demasiado largo para llegar a clases. Villagra no fue ambicioso, sólo pidió los materiales, aseguró que la cooperativa puede realizar el trabajo una vez que tenga los elementos. Entre asentimientos, Manzur se acercó a las cámaras.

El mandatario defendió su gestión al responder a las declaraciones de un intendente opositor. El miércoles, el jefe municipal capitalino, Germán Alfaro (ApB), anunció que acudiría a la Justicia para que se revise el actual régimen de coparticipación provincial, al que calificó como “un instrumento para someter intendentes y delegados comunales”. Sin embargo, Manzur hizo referencia al texto legal. “Hay una ley que es la que asigna los recursos que distribuye la provincia. Estamos cumpliendo con todo lo que marca la ley”, afirmó. Completó su respuesta disparando contra el presidente Mauricio Macri. “En la medida en que la Nación nos mande plata, nosotros la distribuimos en los municipios y en todas las comunas”, explicó.

El gobernador reaccionó de manera similar ante otra de las acusaciones de Alfaro, quien había declarado que “los impuestos de los tucumanos se destinan a asegurar la permanencia del alperovichismo en el poder”. Cuando se le consultó a Manzur por estas declaraciones, respondió que priorizaba la unidad. “Y qué le voy a decir a Alfaro. Lo que yo quiero es trabajar juntos. Él todos los días trata de pelear con alguien, y esto no es así en la política. Tenemos que trabajar juntos para que a todos los tucumanos nos vaya bien. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar a Alfaro y para que le vaya bien a Tucumán”, declaró el mandatario.

Jaldo también fue prudente, pero no dejó pasar la oportunidad de recordar algunos convenios que se celebraron entre la Provincia y San Miguel de Tucumán. “Yo estoy en la misma postura que el gobernador. Le proponemos al intendente (Alfaro) trabajar juntos, que traiga propuestas concretas. Lo vamos a ayudar como cuando le refinanciamos la deuda a 20 años, o cuando le dimos aportes por más de $ 20 millones, y lo vamos a ayudar tantas veces como sea necesario”, remató el vicegobernador.

Al Gobierno nacional

Manzur no se mostró satisfecho con la gestión de Cambiemos. Se le preguntó al mandatario si las elecciones de este año afectarían la distribución de recursos entre las provincias. “Espero que esto no sea así, tratamos de asegurar la plata para que el estado funcione. Esperamos tener un año como el año pasado, en el que cumplimos con todas las obligaciones, pero que el Gobierno nacional también nos mande plata, que es lo que yo le reclamo permanentemente”, declaró.

Finalmente, criticó una de las figuras políticas del oficialismo nacional. “A la provincia de Buenos Aires, a su gobernadora (María Eugenia) Vidal, en enero le dio (la Nación) $ 25.000 millones, eso es la mitad de todo el presupuesto de Tucumán, de todo el año. Lo que pido es que nos dé la parte que nos corresponde a los tucumanos, más de $ 3.000 millones”, analizó el tucumano.

Sobre el final de la conferencia algunos funcionarios se acercaron al cooperativista Villagra para escuchar más sobre su pedido. Mientras la dupla que conduce el Poder Ejecutivo se disponía a salir del establecimiento, el coordinador de Manos Para Mi Mundo contó que la cooperativa lleva a cabo trabajos de refacción en siete escuelas. Aunque sus compañeros le reclamaban que debería haber hecho también otros pedidos, Villagra contó sonriendo que le aseguraron que recibiría los materiales.

Comentá la nota