Manzur entregó casi 4 millones de pesos para comenzar a construir el CEMA

El intendente Pulti recibió del ministro de Salud de la Nación casi 4 millones de pesos para la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, entregó al intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, la primera remesa de dinero, por un monto de 3.647.686,63 pesos (equivalente al 15 por ciento del total del subsidio destinado a esta obra) que la Nación aporta para la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Lo hizo en presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, además del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime y el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Al acto de entrega de anticipos de fondos para la construcción del CEMA tuvo lugar en el mismo predio donde se emplazará la obra, ubicado en los terrenos de la vieja Estación de Carga del Ferrocarril -Pehuajó casi Juan B. Justo-, donde también se instalará el Polo Tecnológico y la Ciudad Judicial.

Manzur sostuvo que "tengo la instrucción precisa de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) para que cuanto antes se ponga en marcha esta estructura sanitaria", y agregó: "Esperamos que en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes (noviembre de este año) se va a estar inaugurando el CEMA, que es una obra de las que hay pocas en el país, teniendo en cuenta su cometido y el diseño que tiene".

Y añadió: "Cada vez que en el país se pone en marcha un sueño de estas características, se pone en marcha esta utopía de poder contar con una estructura y una infraestructura sanitaria de esta complejidad, para salvar vidas, es un gran día para todos los argentinos".

Después de que el ministro Manzur entregara al intendente la carpeta con la primera remesa de dinero para edificar el CEMA, hizo uso de la palabra el intendente Pulti.

"Todo marplatense podrá concurrir al CEMA"

El jefe comunal, en la mayor parte de su disertación agradeció a cada uno de los funcionarios de las distintas jurisdicciones y a los trabajadores municipales por el proyecto y pronta concreción del CEMA.

Recordó que "en mayo último firmamos con la Presidenta de la Nación y el gobernador un acuerdo político-institucional con varios contenidos. Uno de esos contenidos -precisó- era crear el CEMA. Antes de que terminara 2009, la obra estaba licitada y adjudicada. Y en los primeros días del año comienza su construcción".

Y con respecto a la utilidad de este nuevo establecimiento, enfatizó que "todo marplatense, independientemente de su condición y del barrio en que resida, va a tener la posibilidad a través del CEMA de contar con un diagnóstico temprano de cualquier patología que tenga".

Después, sostuvo que "esto se enmarca en una estrategia que pusimos en práctica desde el primer día de gestión. Ya arreglamos 14 de los 32 centros de salud con los que contamos y estamos empezando a duplicar la superficie de algunos de éstos (...) estamos comprando equipamientos odontológicos y de otras especialidades para todos los centros de salud".

"Hay que ir adaptando el sistema de salud"

Finalmente habló el gobernador Scioli: "Una ciudad como Mar del Plata, que está teniendo un gran crecimiento, exige que vayamos adaptando nuestro sistema de salud a la nueva realidad urbana y social, y en eso debo destacar la planificación que hizo el intendente Pulti".

Y más adelante señaló: "Con el CEMA estamos avanzando en el concepto que tenemos de estos centros, que permitirán optimizar al máximo la especialización de los hospitales y complementarse con los centros de atención primaria".

Puntualizó, seguidamente, que "este gran ministro que tiene la Nación, Manzur, viene a impulsar un gran cambio y crear conciencia en la cultura de la prevención y promover hábitos saludables".

La importancia del CEMA

Durante una rueda de prensa, el ministro Manzur se refirió al CEMA, cuyo proyecto, fue elaborado por arquitectos del área de Planeamiento de la Municipalidad. Señaló que "para entender su importancia hay que explicar que después de que una persona concurre a un centro de atención primaria de la salud, y le realizan un diagnóstico de una enfermedad más compleja, generalmente no tenía otro camino que concurrir a un hospital".

"Ahora -puso de relieve-, con el CEMA, en ese lugar le confirmarán el diagnóstico, y si le pueden realizar el tratamiento de forma ambulatoria, seguirá en este organismo, o si lo tiene que hacer con internación. Recién entonces concurrirá al hospital. Es una estructura con criterios de diagnósticos terapéuticos de avanzada. Y la obra de infraestructura fenomenal".

Haití

Luego se refirió al terremoto de Haití. Expuso que "la presidenta de la Nación, como se sabe, ha constituido una mesa de colaboración que coordina Cancillería y en la que están todos los ministerios y estructuras del Estado".

"Ayer (por el jueves) partió un avión Hércules con una serie de insumos, entre otros, medicinas para aportar a esta situación crítica. Igualmente, hoy (por ayer) -anunció- está saliendo un nuevo avión. Y además, la única estructura sanitaria y operativa que hay hoy en Haití es el hospital argentino con profesionales de nuestro país".

Comentá la nota