Manzur les dijo “no” y saldrán a protestar

Gremios definen hoy la modalidad de lucha. Reclaman un bono de fin de año de $ 8.000.

Su respuesta hizo añicos la ilusión de los trabajadores. Durante una entrevista con LA GACETA, el gobernador, Juan Manzur, dijo que no pagaría el bono navideño que los gremios estatales reclaman. “Vamos a pagar el sueldo y el medio aguinaldo. En cuanto al bono, eso no vamos a pagar; no está presupuestado”, expresó. 

Manzur explicó que para afrontar el pago de los salarios y el medio aguinaldo la provincia necesita $ 4.500 millones, y que tras esa erogación ya no quedaría dinero para nada más, aseguró. 

Los gremialistas se desayunaron ayer con esta noticia. La semana pasada habían estado reunidos con el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, quien les había pedido que esperen unos días para darles una respuesta definitiva. Pero como el gobernador adelantó su postura, ya están evaluando realizar medidas de fuerza. 

Hoy, a partir de las 10, el Frente de Gremios Estatales se reunirá en un plenario para definir cómo será la estrategia de protesta. La modalidad: cortes de calles y de accesos a la ciudad. Este frente nuclea a varios gremios y tiene un perfil opositor. La semana pasada habían solicitado un bono de fin de año de $ 8.000. 

“Creo que este es un mensaje también para el otro sector porque con esa respuesta nos pusieron a todos juntos”, sentenció Martín Rodríguez, dirigente de ATE y miembro del frente gremial opositor. Cuando habla del “otro sector” se refiere a los sindicatos que formaron hace poco la Unión de Gremios Estatales (UGE), un espacio que se definió cercano al Gobierno. La UGE también se reunió la semana pasada con Amado, pero no fueron a plantear una cifra concreta para el bono porque apostaban a que el Ejecutivo les hiciera una oferta. 

Ayer, cuando leyeron las declaraciones del gobernador, reconocieron que se sentían desilusionados. “Nosotros dijimos que apostábamos al diálogo, pero también que si nuestro pedido no era tenido en cuenta íbamos a tomar medidas de fuerza”, recordóAndrés Jaime, dirigente de la Asociación de Trabajadores y Empleados de Previsión y Seguridad Social (Atepyss). Hoy a las 19 se reunirán en un plenario para analizar la situación. 

Rodríguez aseguró que esta es la oportunidad para que ambas agrupaciones gremiales se unan y tomen medidas conjuntas. Por su parte, Jaime expresó que la negativa del Gobierno pone en peligro la paz social. “Esto puede llevar a desencadenar un conflicto social al que se le pueden unir los desocupados”, deslizó. 

Una respuesta ocurrente fue la que planteó Mario Koltan, referente del partido provincial Unión y Progreso Social (UPS). El ex candidato a gobernador sugirió que los fondos para el bono salieran de la Legislatura. “Proponemos que de común acuerdo con la Legislatura asignen los excedentes de partidas no utilizadas de gastos reservados para ese fin”, expresó. 

En 2014, los gremios habían acordado con el ex gobernador José Alperovich el pago de $1.750 en dos partes (enero y febrero). 

Comentá la nota