Manzur destacó la primer jornada de trabajo del COFESA

"Será recordada como el COFESA Calafate" dijo el ministro de Salud de Nación. Lo dijo por la importancia de los temas que se debatieron en el seno del Consejo. Calificó el encuentro de "histórico" por los acuerdos alcanzados entre todas las provincias.
Al cierre de la primera jornada del debate del Consejo Federal de Salud (Co.Fe.Sa.) el ministro de Salud, Dr. José Luis Manzur, indicó que "la reunión fue extremadamente positiva porque las discusiones que se dieron fueron de altísimo nivel y calidad técnica. Por suerte pudimos completar toda la agenda que teníamos previsto tratar en el día de hoy y tratar temas tan importantes como la mortalidad materna, la mortalidad infantil o la comercialización de medicamentos".

Admitió: "estoy extremadamente satisfecho con el corolario de esta jornada con el ‘Co.Fe.Sa. Calafate’, y creo que con este nombre va a ser recordado por las iniciativas que se debatieron y que ahora tenemos la responsabilidad de instrumentar de acuerdo a las normativas legales vigentes".

El ministro de Salud señaló que "los pasos que hemos dado han salido por consenso con discusiones vinculadas a abordajes de programas sanitarios que se plantearon, con lo cual las posibilidades ciertas de impacto positivo en la población son algo que podemos descartar".

Subrayó que "acá estuvieron representadas todas las provincias argentinas y, más allá de los posicionamientos políticos particulares, logramos ponernos de acuerdo en temas centrales para la política de salud futura, que abarcan a todo el país".

Visita al CIC Cerro Calafate

A su arribo a la localidad, el ministro Manzur junto al titular de la cartera social santacruceña Mazú, el subsecretario de Salud de la provincia y el intendente de El Calafate se trasladaron hasta el CiC del Barrio Cerro Calafate donde, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomelitis, el titular de la cartera de Salud de la Nación vacunó a una niña.

El funcionario nacional señaló que "la aspiración que tenemos es completar esquemas de vacunación en todos los niños del país a través de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis. Es una ambición importante porque son 4 millones de chicos, por eso la exhortación que hacemos a los papás es que lleven a sus niños a los centros de atención primaria para que reciban la dosis que les corresponde".

Sobre la situación actual de la Gripe A "pasamos el pico epidémico que se dio en los meses de junio y julio, y hoy estamos dentro de los carriles endémicos normales. El virus que produjo esta influenza está presente en más de 170 países del mundo y la cantidad de afectado hace que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la siga considerando una pandemia de grado seis, por ello continuamos con las medidas de prevención y seguimos en estado de alerta y vigilancia permanente".

En este contexto, precisó que "a lo largo y ancho del país tenemos la medicación, y hoy lo que estamos esperando con mucha ansiedad es la vacunación. La vacuna ya fue aprobada por Organismos, Agencias a nivel internacional y Argentina no va a estar exenta para conseguir la vacuna para vacunar a su grupo vulnerable, grupo de riesgo".

Respecto de los trámites que debe realizar el Estado nacional para obtener esa vacuna, Manzur explicitó que "la Presidenta lo ha planteado en los foros internacionales correspondientes, tanto en el MERCOSUR o en el UNASUR, la necesidad de que los países cuenten con la vacuna. En este sentido, la propuesta justamente de la presidenta de la Nación fue la de vacunar a todos los grupos vulnerables, a la población de riesgo".

"No tengo dudas de que a través de las iniciativas internacionales, Argentina va a contar con la vacuna" aseguró al abogar para que "en un futuro cercano, Argentina pueda avanzar en el desarrollo de la vacuna en nuestro país".

Patentes de Medicamentos

Consultado respecto de la realidad de Argentina sobre patentes de medicamentos, el ministro precisó que "el reclamo de nuestro país a las agencias internacionales vinculado con algunas patentes, como es el caso de las patentes de vacunas que fue planteado a nivel internacional, y que tiene su lógica en la idea de que si hay cuatro, cinco o seis industrias grandes que tienen las posibilidades de desarrollar determinados medicamentos como pueden ser las vacunas; obviamente, algunos países lo que necesitamos es la transferencia de tecnología para también poder de desarrollar por ejemplo la vacuna y la flexibilidad de las patentes".

"Cuando hay una epidemia o una pandemia de las características que tuvimos, con un virus nuevo que está difundido en más de 170 países del mundo que todos tienen el mismo problema, ante situaciones extraordinarias en materia de salud, las respuestas no pueden seguir por los mismos carriles, las respuestas tienen que ser extraordinarias. Una de estas razones de lo que nosotros estamos planteando justamente, es que se flexibilicen ciertas cuestiones para que todos tengamos la posibilidad para acceder a la tecnología para producir determinados medicamentos", agregó.

Por esta razón, Manzur recalcó finalmente que "nuestra postura fue clara, la planteamos en las agencias internacionales y fue muy bien receptada".

Comentá la nota