Manzur: “Desde el gobierno provincial respaldamos el trabajo cooperativo”

Manzur: “Desde el gobierno provincial respaldamos el trabajo cooperativo”

La fuerza de los productores locales y las gestiones de los gobiernos provincial y nacional permiten que el citrus pueda ser comercializado en Norte América, Asia y Oceanía. Tal es la importancia del limón tucumano, que el gobernador Juan Manzur visitó la Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo, Agrícola, de Transformación y Comercialización Limitada (COTA). 

La asociación, fundada en 1961, nuclea a 55 socios. Cuenta con una basta superficie productiva de plantaciones de limón y una producción promedio de 75 mil toneladas anuales. La planta produce tres productos básicos: jugo concentrado, aceite esencial y cáscaras deshidratadas.

   Al respecto, el gobernador Juan Manzur dijo que “Tucumán tiene capacidad productiva para dar valor agregado a sus materias primas, como el limón que cumple con los estándares de los mercados más exigentes”, exportando Europa (España, Italia, Reino Unido, República Checa, Holanda, Alemania, Francia y Bélgica), a América del Norte (Canadá, Estados Unidos, México), Oceanía (Australia) y Asia (Israel, Rusia y Japón).  

 Agregó que desde el gobierno provincial y sus organismos, como el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM), se respalda el trabajo cooperativo para la expansión de las empresas de materias primas.

“Nos sorprende el gran progeso de esta empresa y queremos extender nuestro acompañamiento para que puedan acrecentar su nivel productivo”, afirmó el gobernador, quien estuvo acompañado por el interventor del IPACYM, Regino Racedo y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

   El presidente de COTA, Francisco Gálvez, calificó la visita como un evento de gran magnitud para la cooperativa porque permitió el intercambio directo entre los productores y las máximas autoridades provinciales. Afirmó, que el papel del gobiernot tucumanos como facilitador le parece “muy buena idea porque se necesitan apoyos para obras, como la de la construcción de una planta para tratar los efluentes (del procesamiento del limón), no podemos solos con los medios que tenemos”.  

 “El cooperativismo nos dio resultado y el espíritu cooperativo es de colaboración, no de competencia, por eso es muy importante para el desarrollo, aún cuando no hay grandes capitales. Esperamos que el gobierno nos apoye para trabajar todos unidos”, finalizó Gálvez. 

Comentá la nota