Manzur cree que habrá un pacto político por la coparticipación

Manzur cree que habrá un pacto político por la coparticipación

El gobernador sostuvo que, mientras avance el diálogo, el acuerdo se dará a corto plazo.

La controversia por la inequidad en el reparto de recursos coparticipables se solucionará mediante un acuerdo político entre las provincias administradas por gobernador peronistas y el Gobierno nacional. Al menos, en eso confía el gobernador, Juan Manzur.

El mandatario consideró ayer que, si bien la Provincia recurrió a la Justicia para que se le devuelva el dinero retenido por la Nación desde los ‘90, la solución llegará mediante la negociación política. “No tengo dudas de que se logrará a corto plazo”, vaticinó Manzur. Adelantó que se están efectuando trabajos técnicos en el Ministerio de Economía y reuniendo documentación que se llevará a la Casa Rosada. “Habrá en los próximos días una reunión de los ministros de Economía de todo el país, estamos haciendo lo que nos pidió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio”, consignó. 

Manzur reiteró que no admitirán un porcentual de la masa coparticipable menor al 16,9%, que es lo que están cobrando las tres provincias (San Luis, Córdoba y Santa Fe) que hicieron planteos ante la Corte Suprema de Justicia y recibieron fallos favorables. 

“Los recursos deben ser distribuidos de manera equitativa en todos las provincias. Hubo una distorsión a raíz de un fallo de la Corte y porque el señor Presidente (Mauricio Macri) aumentó el 200% la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires”, explicó. El titular del Poder Ejecutivo hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó luego de recorrer el laboratorio provincial que monitorea los efluentes de la cuenca Salí-Dulce (Ver “Montalván destacó...”). 

Cruces

El miércoles, Manzur y gobernadores del PJ se reunieron en la Casa Rosada con Frigerio para tratar la asimetría en la distribución del dinero proveniente de la recaudación fiscal. Fue el puntapié del diálogo luego de que los mandatarios y líderes del justicialismo se congregaron el sábado en San Juan para emitir un duro pronunciamiento político sobre la problemática de los fondos coparticipables. 

En diciembre, la Provincia concretó dos presentaciones judiciales para recuperar sumas millonarias de la coparticipación federal que la Nación le retuvo, según sostiene, indebidamente. 

Sucedió luego de varios hechos que se dieron en el ámbito nacional. En noviembre, la Corte Suprema de Justicia había hecho lugar a los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se deje sin efecto la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a los distritos provinciales que regía desde 1992. El entonces presidenteCarlos Menem había recortado el 15% de los fondos para las provincias. A esto se había sumado después otra detracción del 1,9% (de ahí el 16,9% que reclama Manzur).

Después de los tres fallos de la Corte, la ex residenta Cristina Fernández había determinado extender por decreto de necesidad y urgencia (DNU) la devolución a todas las provincias. 

A principios de diciembre, sin embargo, la jueza en lo Contencioso Administrativo FederalLiliana Heiland había dictado una medida cautelar que ordenó al Gobierno la suspensión de la puesta en vigencia de la compensación prevista por el decreto presidencial. Finalmente, Macri dictó un decreto que suspendió la restitución del 15% a los demás distritos.

Manzur había estimado que el monto mensual que la Provincia no estaría recibiendo por estas medidas ascendería a unos $ 200 millones.

La coparticipación es el mecanismo mediante el cual la Nación y las provincias se reparten los ingresos de la recaudación de impuestos. Según la ley original, el monto total recaudado debía distribuirse el 42,34% en forma automática a la Nación y el 54,66% de igual manera entre todos los distritos. La norma y el sistema fueron modificados en varias oportunidades mediante decretos presidenciales.

Comentá la nota