Con Manzur como testimonio, Ricardo confirmó la buena sintonía con Nación

Juntos, el gobernador y el ministro de Salud de la Nación dieron vida a la nueva etapa institucional en las relaciones entre la actual gestión provincial y el Gobierno federal. Ricardo aprovechó el revuelo periodístico y reveló los frutos de sus más recientes gestiones en Buenos Aires: en marzo, licitarán obras energéticas.

SINTONÍA PLENA. Dindart, Manzur y Colombi, observan el equipamiento entregado por el Gobierno nacional.

Más allá del compromiso en la lucha contra el dengue, el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, demostraron ayer que la recomposición de las relaciones con el Gobierno nacional iba en serio y que de ello la Provincia sacará beneficios palpables, como obras, asistencia y trabajo conjunto. La sintonía política, como lo dijera el mandatario cuando mucho se habló tras su encuentro con Néstor Kirchner, va por otro andarivel, pero no deja de ser este gesto una clara demostración de entendimiento institucional.

Justo al mediodía, en el despacho oficial de la casa de Gobierno, el primer mandatario correntino recibió al doctor Manzur; a su vez estuvieron presentes el ministro provincial de Salud, Julián Dindart y el subsecretario de esta cartera, Ricardo Cardozo. El encuentro se extendió por alrededor de 50 minutos.

Luego, en medio del enorme interés periodístico que generó la llegada del primer funcionario K luego de más de dos años, Ricardo hizo definiciones políticas, como contar que sus gestiones en Buenos Aires ya le permiten poner fecha a licitaciones para obras energéticas.

Luego de entregar elementos para luchar contra el dengue (ver página 5), Colombi y Manzur brindaron una rueda de prensa en la que mostraron la armonía entre Provincia-Nación, por eso el gobernador consideró fundamental el apoyo brindado en las actuales circunstancias por la Nación. "Numerosos proyectos que se van a ir concretando en breve", resaltó Ricardo.

Y más puntualmente, estimó fundamental esta "buena relación" que se da entre la Nación, la Provincia, las carteras de Salud y los municipios provinciales, siempre yendo más allá de la epidemia.

El funcionario nacional tampoco desconoció la simbología de la visita y por ello comenzó su discurso diciendo que la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no sólo le pidió que transmita su saludo a las autoridades y pueblo de Corrientes, sino que fundamentalmente, su labor en esta provincia respondía a "precisas instrucciones" de la mandataria para que el trabajo entre Nación y Provincia "se lleve en forma conjunta y articulada y en lo que, según coincidimos con el gobernador, es la idea de sumar esfuerzos".

En concurso con la posición de Ricardo Colombi, Manzur dio particular énfasis para señalar que "tengo instrucción de la Presidenta de la Nación de estar a la par suya y de su equipo, señor gobernador, para trabajar en forma muy estrecha, pensando siempre en la salud de todo el pueblo de la provincia de Corrientes".

Justificó su presencia en la provincia en pleno mes de enero, indicando que "la salud no se toma vacaciones" y "el Estado debe sumar esfuerzos para estar al lado del enfermo para su pronta recuperación y, también en la importante tarea que es la prevención".

Detalló luego los programas sanitarios que el gobernador le comentó pondrá en ejecución en Corrientes, tales como los cinco controles de las embarazadas, los esquemas de vacunación para todos los niños. Y anticipó que "no podemos dejar de apoyar estas metas" que representan "un gran trabajo provincial".

AVANCES

Ricardo Colombi también aprovechó el revuelo de la prensa para estar cerca del funcionario nacional para soltar algo de lo que logró el miércoles en la Capital Federal, lo cual hasta ahora no había trascendido. En esta oportunidad confirmó la convocatoria a extraordinarias de la Legislatura provincial y anticipó la licitación de obras para el área energética a partir del próximo mes de marzo.

Colombi dijo que realizó gestiones tendientes a recuperar los planes que tienen que ver con la obra pública en el territorio correntino y que fundamentalmente tienen que ver con avanzar en el desarrollo del PROMEBA y en la recuperación del nivel de construcción de viviendas.

En este sentido, indicó respecto de Programa de Mejoramiento Barrial indicó que hay documentaciones que completar para avanzar con el desarrollo del mismo, sobre todo en el barrio capitalino conocido como "La Olla" en el que ya se han dado pasos importantes.

Por otra parte indicó que también se están haciendo gestiones para ver si se logra una modificación de la reglamentación del Programa, que permita que ciudades con poblaciones inferiores a 100.000 habitantes puedan acceder al mismo, ya que en la actualidad no lo pueden hacer y la única ciudad en condiciones de seguir recibiendo los beneficios es la Capital.

En cuanto a las viviendas indicó que se trabaja para cumplir las exigencias administrativas que permitan a Corrientes recuperar el ritmo de construcción y así poder satisfacer la creciente demanda que existe en la población.

Para avanzar en estas cuestiones el mandatario indicó que se reunió con responsables de cada una de estas áreas, sin precisar nombres de funcionarios.

Crédito del

Banco Mundial

Consultado si a Corrientes le correspondería algo del reciente crédito de 170 millones de dólares autorizado por el Banco Mundial para la Argentina, con destino específico para la recuperación de la red vial de las provincias, Ricardo Colombi indicó que estamos hablando de alrededor de 40 a 43 millones de dólares para nuestra provincia, asegurando que esto permitirá recuperar gran parte de la estructura caminera que utilizan los sectores productivos para la comercialización de sus productos.

Pidió, en este sentido, hacerse de paciencia para que los resultados se vean, ya que en esta etapa se está dotando, afirmó, de eficiencia a la gestión administrativa para que Corrientes recupere todas las posibilidades y beneficios que otorga el plan nacional de obra pública.

En cuanto al Programa de Asistencia Financiera (PAF), el Gobernador no brindó precisiones, dejando entrever que se trata de una cuestión que tendrá una dilación considerable, tal como algunos vaticinaron.

OBRAS ENERGÉTICAS

En relación a las obras que se demandan desde el área energética para que la provincia pueda salir de la crisis en la que se encuentra, el Gobernador expresó: "En la primera quincena de marzo estaríamos licitando las principales obras que se requiere para que Corrientes mejore su producción energética, no sólo con vistas a superar la crisis en la que estamos inmersos en la actualidad, sino con vistas a poder articular un plan productivo más amplio y que le otorgue mayores beneficios a la población".

Destacando que se trata de "la línea media que debe unir Mercedes con Goya y la línea del Este que permitirá a Capital acrecentar notablemente su producción de energía eléctrica, como así también obras complementarias de transferencia y modernización de la red de alimentación domiciliaria".

En este sentido insistió en que se trabaja intensamente para desarrollar todas posibilidades que tenemos para avanzar con obras de infraestructura en esta área y fundamentalmente se debe ser tolerantes porque los emprendimientos de referencia demandan bastante tiempo para su concreción, asegurando que por el momento la provincia tomará todas las medidas para en lo inmediato aliviar la situación.

Comentá la nota