Sin Manzur, los candidatos hablaron de inseguridad, narcotráfico y corrupción

Sin Manzur, los candidatos hablaron de inseguridad, narcotráfico y corrupción

Seis de los siete postulantes a la Gobernación de Tucumán participaron del debate organizado por Canal 8 y LA GACETA. Coincidieron en las críticas a las fuerzas de seguridad provinciales y hablaron de falta de proyectos del oficialismo para combatir el delito. Propusieron además normativas para favorecer la transparencia.

Daniel Blanco (Frente de Izquierda)

Anular la ley de Contravenciones y darles contención a los adictos

“Vivimos en un régimen de impunidad”. Con esta frase, el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Daniel Blanco, comenzó su exposición sobre Seguridad (uno de los tópicos sobre los que cuales expusieron anoche los participantes del debate). “Para terminar con la inseguridad hay que desmantelar el aparato represivo, los servicios de inteligencia, anular la ley de contravenciones e ir hacia el control popular de las comisarías”, propuso.

Con respecto a la lucha contra las drogas, el referente de la izquierda vinculó el narcotráfico con el sistema capitalista. “Se transformó en el principal negocio capitalista. Pero hay que diferenciar al delincuente del adicto. Necesitamos que al adicto se le dé contención. Todos los que defienden el capitalismo se niegan a ciertas medidas, como la apertura de las cuentas bancarias, porque es ahí donde se lava el dinero”, aseguró.

Los candidatos también enumeraron qué medidas piensan tomar si resultan electos para combatir la corrupción. Cuando le tocó referirse a este tema, Blanco no sólo atacó al oficialismo, sino también a la oposición.

“La corrupción es generalizada en el Gobierno y en la oposición. (Germán) Alfaro dijo que este Gobierno es el más corrupto de la historia. Pero se olvidó de que él lo integró durante 11 años y medio”, lanzó en referencia a los dichos del candidato a intendente por el Acuerdo por el Bicentenario; en el debate del miércoles por la noche, que reunió a los candidatos a intendentes de la capital, Alfaro había hecho estas declaraciones en referencia a la administración de José Alperovich.

“Para terminar con la corrupción proponemos el control popular de la obra pública, de las finanzas y dietas que no superen el salario de un maestro”, enumeró.

 

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana)

“Es necesario reordenar a la Policía, que está corrompida”

Antes de exponer sobre el tema “Seguridad”, el legislador y presidente de Fuerza Republicana (FR) Ricardo Bussi anunció que cuenta con dos proyectos de ley presentados que obligarán a los candidatos a gobernador, en un futuro, a participar en los debates. Lo hizo en alusión a la ausencia del vicegobernador y candidato por el Frente para la Victoria,Juan Manzur.

Según el hijo de Antonio Domingo Bussi, la seguridad no debe ser entendida como un compartimento estanco. De hecho, remarcó que interactúan varios tópicos a la hora de abordar una salida al problema.

“Se deber trabajar en cambiar la falta de moral en la política. El gobernador debe ser el primero en cumplir la ley, ordenando a la comunidad con valores y recrear el contrato social que se ha perdido con la policía. Es necesario reordenar la fuerza policial que está totalmente corrompida”, propuso el titular del Fuerza Republicana. 

Cuando llegó el momento de hablar sobre la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción, Bussi expresó que primero debería darse un cambio cultural y no buscar excusas. “Basta de buscar excusas en otros lugares. Es fundamental proponer un cambio cultural, porque de nada sirve que metan presos a los dealers si no hay trabajo. Hay droga porque se le regala plata a la gente”, cuestionó en alusión a la entrega de planes sociales por parte del Gobierno. “Hay que volver a los valores, cambiar las pautas de comportamiento y difundir los valores por los medios de comunicación”, amplió.

Sobre la corrupción, el parlamentario provincial dijo que será difícil exterminarla mientras el Poder Judicial siga “colonizado por el alperovichismo”. No hay poder de sanción. Denuncié al intendente (Domingo) Amaya y no hubo una respuesta”, concluyó.

 

José Cano (Acuerdo p. el Bicentenario)

Miró la silla vacía y la comparó con la “ausencia de políticas”

“Esa silla vacía representa la ausencia de políticas de estado en materia de seguridad en la última década, que tuvo recursos como nunca antes la provincia había tenido”, señaló el postulante del Acuerdo para el Bicentenario, José Manuel Cano, señalando el lugar que debía ocupar el oficialista Juan Manzur. 

El referente radical consideró que hubo “dos puntos de inflexión” que promovieron la inseguridad en Tucumán: mencionó el homicidio de Paulina Lebbos, perpetrado en 2006, y los trágicos saqueos de diciembre de 2013. Acto seguido, Cano expresó algunas propuestas, como la creación de la Policía Judicial y de un Consejo Provincial de Seguridad Pública, en el cual “se incvolucre a municipios y comunas en el control de políticas de seguridad”. “Se deben conformar ámbitos para que los detenidos no estén más bajo arresto en las comisarías”, explicó Cano.

Según el referente radical, el gobernador José Alperovich “ha admitido que perdió la lucha contra el narcotráfico; y eso suena lógico, porque en realidad nunca inició esa lucha”. “Yo fui autor de la ley que permitió la construcción de Las Moritas, pero lamentablemente no funciona como corresponde”, indicó Cano. Exigió además que el Estado tenga mayor presencia en las fronteras. “En Tucumán hay ‘paco’ porque la pasta base llega desde Bolivia”, manifestó.

Cuando habló sobre corrupción, Cano lamentó nuevamente la ausencia de Manzur, y aseguró que junto al peronista disidente Domingo Amaya impulsará una serie de normas provinciales, como la Ley de Ética Pública y la Ley de Acceso a la Información Pública. “La corrupción no es sólo el incremento del patrimonio de un funcionario, es además lo que hace que se caigan los puentes y que crezcan las mafias organizadas”, expresó.

 

Osvaldo Cirnigliaro (Laborista)

Pidió el fin del “Estado mafioso” y calificó de cáncer a la corrupción

“Hay dos formas de robar: con la pistola o con la lapicera. Con la pistola te asalta el delincuente; cuando dormís te roba el Gobierno con la lapicera”, lanzó el candidato por el Partido Laborista, Osvaldo Cirnigliaro, cuando le tocó hablar sobre Seguridad durante el debate de anoche.

El ex secretario general de la Gobernación y ex ministro de Economía durante la administración del justicialista Fernando Riera aseguró que el Gobierno hoy no les brinda seguridad a los ciudadanos. “Ignora sus obligaciones”, afirmó. “La seguridad pasa por una cuestión moral. Si el que está arriba roba, el mal ejemplo cunde hacia abajo. Hay que terminar con el Estado mafioso”, arengó.

Cuando le tocó referirse a narcotráfico y a las estrategias que piensa implementar para combatirlo, se centró en la prevención del consumo y afirmó que es necesario centrar el trabajo en la familia.

“Todos hablan de atacar la oferta de drogas. Pero sin demanda no habría carteles ni delincuentes dedicados a la venta de drogas. Tenemos que cuidar a nuestros hijos, a nuestras familias. Hay que rescatar a los adictos. Y esto se logra dando trabajo y no haciendo cordón cuneta o entregando bolsones durante las elecciones”, aseguró el laborista.

En otro tramo del debate calificó a la corrupción como el cáncer de nuestra sociedad. “Resulta inútil hablar de salud y de seguridad. Hace 30 años todos los días pasa lo mismo. El cáncer es la corrupción y los síntomas son los déficit en las diferentes áreas. Hoy la provincia está paralizada”, afirmó.

El candidato aseguró que en Tucumán no hay independencia de poderes y que mientras eso no cambie la corrupción no se terminará. “Institucionalmente no hay independencia de poderes; hoy, el legislador depende de lo que venga del Ejecutivo”, protestó.

 

Mario Koltan (Unión y Progreso S.)

“Voy a declarar en emergencia a Tucumán por 180 días”

Al comenzar a exponer sobre la materia Seguridad, Mario Koltan, candidato por el partido Unión y Progreso Social, lanzó una metáfora relacionada al tema de debate para marcar la ausencia de Juan Manzur. “El vicegobernador es un prófugo del debate”, ironizó el ex titular del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) durante el primer y segundo gobierno de José Alperovich.

“Hace varios meses presenté un plan rector de seguridad ciudadana que forma parte de mi plataforma de gobierno. En caso de llegar al cargo de gobernador, voy a declarar a Tucumán en estado de emergencia de seguridad durante los primeros 180 días. Este gobernador será el encargado de conducir y poner en marcha a los nuevos recursos humanos idóneos en la materia”, propuso el candidato, quien en un principio apoyaba la candidatura a presidente del tigrense Sergio Massa.

Cuando le tocó el turno de hablar sobre la lucha contra el narcotráfico, Koltan aseguró que su plan de gobierno contempla un programa de tolerancia cero a las drogas. “Además de la tolerancia cero, vamos a proponer un Estado presente que interactúe con los tres poderes. Creo que es imprescindible una acción coordinada con toda la región, cerrar las fronteras porque Tucumán nunca tuvo el problema que presenta ahora. Hubo una acción permisiva por parte del estado”, opinó el ex funcionario alperovichista.

“Creo que debemos afirmar y asumir que todo estado puede ser sujeto de corrupción, a través de las acciones más comunes como son los sobornos, los fraudes, los nepotismos y la malversación. Lo opuesto es la transparencia. Por eso voy a proponer que se apruebe la ley que está cajoneada y que fue presentada por Feput. La transparencia merece una ley que garantice la ética pública”, expresó al referirse a la corrupción.

 

Gumersindo Parajón (Alt. Popular)

“Los políticos tenemos la obligación de recuperar los valores perdidos”

“La inseguridad reina en la provincia, y va a seguir reinando porque el Gobierno provincial no tiene proyectos. Menos con esta Policía, que tiene una plana mayor corrupta y represora”, planteó el candidato de Alternativa Popular, Gumersindo Parajón.

El ex legislador aseguró que el actual titular de la fuerza, el comisario Dante Bustamante, ocupa ese cargo “por una gauchada que le hizo al gobierno”. “Eso ocurrió en el caso del crimen de Marchese (N. de la R.: alude al trágico choque que sufrieron en 2006 la contadoraSilvia Jantzon de Marchese y su hijo Domingo Marchese, ambos fallecidos). En esa oportunidad llegó el comisario y posibiltó que el joven (Gustavo) Jiménez (hijo del ministro de Economía, Jorge Jiménez) dijera que no iba alcoholizado y que circulaba a 60 kilómetros por hora”, agregó Parajón.

También cuestionó al alperovichismo y a la Policía cuando se refirió a la violencia de género. “Todavía no hay refugios y casas para mujeres golpeadas. Y cuando las víctimas llaman al 911 no contesta nadie. Y cuando van (al lugar del hecho), la mujer ya está muerta. La Justicia tiene que actuar, porque con la violencia de género ocurre como con la trata de personas: es sabido que existen prostíbulos de primera y de segunda clase”, remarcó el candidato de Alternativa Popular.

Respecto de la corrupción en las reparticiones públicas, manifestó que “los políticos tenemos la obligación de recuperar los valores perdidos”. “Hay corrupción porque hay plata, y hay inseguridad porque no hay justicia. Tenemos funcionarios y políticos que se enriquecen a costa del sacrificio de la gente, y eso la sociedad también observa. Son políticos que hacen ostentación. Algunos se volvieron hasta agricultores y compraron fincas con soja”, indicó Parajón. Y clasificó a estos dirigentes como “una nueva clase de oligarquía”.

Comentá la nota