Manzur: "Cada habitante debe ser un promotor o cuidador de la salud"

El Ministro de Salud Pública de la Nación fiscalizó los trabajos de lucha contra el mosquito que contagia el dengue. El gobernador, Ricardo Colombi, destacó la buena relación con la Nación que permite llegar con una política de prevención a cada rincón provincial.
El ministro de Salud Pública de la Nación, Juan Manzur, estuvo en la ciudad de Corrientes monitoreando los trabajos que se realizan en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla.

La visita a la ciudad capital no es casual, esta localidad es considerada la de mayor riesgo dentro de la provincia de Corrientes. La semana pasada se detectaron los primeros tres casos de esta temporada veraniega en uno de los barrios y, según estudios, el índice vectorial es muy alto.

El ministro Manzur se reunió con el gobernador Ricardo Colombi y luego con el equipo de Salud de la Provincia, comandado por el ministro del área, Juan Dindart.

En este marco se entregaron nueve camionetas, con sus respectivos equipos de fumigación, para el combate contra el dengue. El funcionario nacional además recorrió un CAPS de la ciudad de Corrientes, el hospital Pediátrico y el barrio San Martín, en donde se dieron los primeros tres casos de dengue de esta temporada.

"Necesitamos que cada habitante de Argentina se transforme en un promotor y cuidador de la salud", dijo Manzur, quien recordó que en el verano pasado hubo 26 mil casos confirmados en 14 provincias de Argentina, y que el saldo fatal fue de cinco personas.

El Ministro recalcó que en una reunión que tuvo ayer con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo instrucciones precisas de trabajar en forma conjunta y articulada, con la idea de "sumar esfuerzos".

"Venimos a trabajar de manera muy estrecha para el bien de todos los habitantes de la provincia".

Manzur además destacó que la provincia tiene todos los elementos para luchar contra el dengue. "Corrientes tiene los equipamientos necesarios para realizar el bloqueo de foco, es decir, circunscribir las situaciones de enfermedad a un lugar muy reducido y poder controlar la situación", explicó.

En tanto, el gobernador Ricardo Colombi resaltó la significación alcanzada en la labor emprendida, a partir de la coordinación del trabajo conjunto y el importante aporte nacional para que el éxito sea notorio a partir del beneficio que conlleva para la población en un accionar ya iniciado la semana anterior.

Además consideró fundamental el apoyo brindado en las actuales circunstancias porque demuestra el cumplimiento del compromiso desde el Ministerio de Salud de la Nación con las provincias argentinas en esta etapa que es combatir al dengue y, además, "numerosos proyectos que se van a ir concretando en breve".

Colombi además dijo que es fundamental esta "buena relación" que se da entre la Nación, la Provincia, las carteras de Salud y los municipios provinciales, habida cuenta que ello permite "llevar adelante una política de Estado en materia de prevención que llegue a cada rincón con acciones concretas y respuestas positivas".

Política nacional

El Ministro de Salud Pública de la Nación destacó que la política nacional se centra en la prevención y en la concientización de los ciudadanos, resaltando que durante todo el año 2009 se trabajó en este sentido a lo largo del país.

"Estamos en la etapa de máxima alerta epidemiológica debido a que se registraron casos en el Sur de Brasil, en Paraguay y en Bolivia. Por eso es necesario que trabajen de manera conjunta la Nación, la Provincia y los municipios", aseguró el ministro Manzur.

Al ser consultado por la prensa, el Ministro aclaró que en el país no se han dado casos de dengue hemorrágico y que se mantiene el serotipo "uno", semejante a los casos del verano pasado.

Trabajo internacional

Respecto al trabajo que se realiza con otros países de la región en los que también existen brotes de dengue, Manzur explicó que se firmaron convenios con Brasil, Bolivia y Paraguay, durante el año pasado. "Se comparte información y experiencias", dijo el funcionario nacional.

"Las fronteras están en los mapas o en la geopolítica, pero en materia de salud la gente es la misma y las enfermedades son las mismas", dijo el Ministro resaltando cuál es la idea que moviliza a los funcionarios sanitarios de esta región de Sudamérica respecto al dengue.

Dando detalles del trabajo con estos países, dijo que "estamos trabajando codo a codo, compartiendo información y trabajo en terreno, articulando y sumando todos los esfuerzos. La idea es prevenir y coordinar acciones".

Comentá la nota