Manzur y Cabrera encabezaron el Consejo Regional de Producción

Manzur y Cabrera encabezaron el Consejo Regional de Producción

El gobernador, junto al ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera, encabezaron la reunión del Consejo Federal de la Producción (CFP) NOA que se realiza en un hotel en San Javier.

El gobernador, Juan Manzur, junto al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, encabezó la reunión del Consejo Federal de la Producción (CFP) NOA que se realiza en un hotel en San Javier.

También participaron del encuentro el titular del Plan Belgrano, José Cano; los secretarios de Transformación Productiva, Lucio Castro,  de Integración Productiva, Andrés Boeninger y ministros de la Producción de Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

En diálogo con los periodistas, el gobernador resaltó que “este tipo de encuentros genera esperanza de un futuro mejor al reunir a empresarios y funcionarios de toda la región” y añadió: “cuando el presidente Mauricio Macri habló de ‘pobreza cero’ fui uno de los primeros que salió a decir que Tucumán se adhiere a ese desafío. Para lograrlo es fundamental generar trabajo y para esto se necesita inversión”.

Manzur también se refirió a ley de blanqueo de capitales que “sirve para que los empresarios vengan a invertir a Tucumán. Les decimos que este gobierno los cuidará y acompañará”.

Por otra parte, el primer mandatario hizo referencia a la exportación de frutilla a Estados Unidos, “junto a Nación se está trabajando para bajar los aranceles (actualmente es del 11,2 %), hay  buenas expectativas al respecto. Para lograrlo es fundamental un trabajo conjunto entre gobierno nacional, provincial y empresarios”.

Sobre la situación del trabajo en la provincia, Manzur reconoció que “hay problemas, pero los vamos a solucionar como lo estamos haciendo hoy en una mesa de diálogo”. Sin embargo, el mandatario provincial aclaró que “hay economías regionales que están funcionando muy bien como el azúcar y añadió: “con la cogeneración de energía, Tucumán puede producir alrededor de 500 megavatios”.

Finalmente indicó que debido a la ampliación del aeropuerto, “podremos exportar más arándanos, una actividad que emplea a más de 20 mil familias”.

Apoyo a las economías regionales

Cabrera destacó que “Tucumán es la provincia productiva  más importante del NOA. Apoyaremos todos los proyectos que tiene que ver con las economías regionales como azúcar, arándano, frutilla, también lo que estamos haciendo con el sector textil e infraestructura”.

En este sentido, el funcionario nacional hizo referencia a la situación del empleo en el país y aseguró que “es un problema estructural, para que crezca se necesita obra pública que se reactivará a fin de año”.

Por otra parte, opinó que “la inflación está bajando, terminaremos el año con una inflación del 1% con obra pública, cosecha récord, jubilados con mejores ingresos y con Brasil mejorando económicamente”.

Por último halagó al gobernador Manzur, quien “es una persona que trabaja incansablemente para mejorarle la calidad de vida a los tucumanos. Nosotros estamos en la misma tesitura”.

El encuentro

El objetivo del Consejo es trabajar en la articulación con los sectores público y privado, junto a la las cámaras sectoriales.

Los ejes a abordar, transversales a todas las provincias del NOA, son la internacionalización de productos (en el marco de una inserción inteligente al mundo, meta que promueve el Plan Productivo Nacional); inversiones productivas que permitan la generación de más y mejor empleo en la región y acceso al financiamiento por parte de las PyMEs, por lo que estarán presentes referentes del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), detallando las líneas de créditos disponibles para empresas. Todos estos temas se abordarán a través de foros de trabajo público – privados.

produccion SJ 2Durante el evento se firmará también el compromiso con los ministros provinciales de lograr una mayor coordinación regional orientada a dar impulso a la transformación productiva federal del NOA.

Por último, también se presentará el “GPS de las Economías Regionales”, (http://mapaprod.produccion.gob.ar), una herramienta para pensar el desarrollo productivo del país y diseñar políticas de manera conjunta con las provincias.

Comentá la nota