Con Manzur a la cabeza, el Comité de Emergencia evalúa la situación por las tormentas en Tucumán

Con Manzur a la cabeza, el Comité de Emergencia evalúa la situación por las tormentas en Tucumán

"Hay evacuados en forma preventiva en diferentes lugares por cuestiones de anegamientos", explicó al respecto el gobernador. Habilitaron la ruta 307.

El gobernador, Juan Manzur, encabezó este domingo la reunión del Comité de Emergencia en Casa de Gobierno. Luego de más de 15 horas de intensas precipitaciones, que iniciaron en las últimas horas de este sábado en diferentes sectores de la provincia y no cesan, las diferentes áreas de Gobierno evaluaron la situación y coordinaron asistencia para las zonas perjudicadas.

"Nos reunimos para evaluar la situación de la provincia hoy domingo, tal como lo hicimos el viernes, para monitorear el factor climático y las precipitaciones que se vienen dando en forma muy abundante no solo en Tucumán, sino también en los cerros de Catamarca que impactan sobre las poblaciones río abajo”, explicó el gobernador en rueda de prensa.

Al respecto, Manzur remarcó que “las diferentes áreas del Gobierno Provincial (ministerios de Salud, Desarrollo Social, Interior; la direcciones de Vialidad, del Agua y Defensa Civil) están desarrollando tareas de prevención a lo largo y a lo ancho de la provincia, tratando de cuidar primero a la gente”.

“Hay evacuados en forma preventiva en diferentes lugares por cuestiones de anegamientos”, precisó Manzur. En Ranchillos hay 35 personas evacuadas; 30 en Arcadia, alojadas en la escuela Pedro León Cornet; en Villa Quinteros, 10 personas fueron trasladadas a la sede comunal. Mientras tanto, la escuela Amado Juri del barrio Alejandro Heredia de la Capital permanece abierta.

Las intensas lluvias intensifican el caudal de los ríos de montaña que vienen desde la provincia vecina de Catamarca: “Los ríos de cerro cuando aumentan las precipitaciones pueden producir situaciones desfavorables en poblaciones río abajo”, sostuvo el Gobernador.

El director de Vialidad Provincial (DPV), Ricardo Abad, confirmó que la ruta 307 a los Valles Calchaquíes está habilitada al tránsito. “Hubo inconvenientes con derrumbes menores que fueron solucionados; los equipos de Vialidad están recorriendo la ruta de forma permanente”, dijo. El Comité de Emergencia solicitó a los turistas que circulen por la ruta turística extremar las precauciones. Habrá controles en distintos puntos de la ruta por parte de la DPV, Policía y ambulancias del Siprosa.

Durante la reunión del Comité de Emergencias, que preside la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, estuvieron presentes: el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco; la secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino; el titular de la Dirección Provincial del Agua, Manuel Alías; el interventor del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys), Adrián Ruíz; el secretario de Seguridad, Miguel Gómez; y la subsecretaria de Atención de Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga.

 

Estado de situación

Fernando Torres, director de Defensa Civil, subrayó que “hay un monitoreo constante de la situación en diferentes lugares, estamos en alerta meteorológica y hay pronósticos extendidos que muestran que estas condiciones climáticas persistirán hasta febrero, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN)”. Defensa Civil de la Provincia, la Policía y personal de los ministerios están presente en todos los lugares críticos.

 

Canales y desagües

El Gobernador precisó que “los canales están funcionando, ni el canal Norte ni canal Sur han provocado situaciones de desborde, están soportando el agua que les está llegando”.

 

Gran San Miguel de Tucumán

En la Capital tucumana las lluvias no han cedido desde ayer a las 23:30. A raíz de la situación, permanece abierta la escuela Amado Juri en barrio Alejandro Heredia para asistir a los vecinos en caso de emergencia.

 

Sur de la provincia

En la zona, los ríos han crecido notablemente, hasta llegar a la altura de puentes. “El Gastona ha crecido de forma inusual, es una cuenca grande que viene desde Catamarca”, detalló el director de Defensa Civil. En puntos como La Invernada hubo casos de familias aisladas que ya fueron asistidas de forma local; en el barrio San Roque de Arcadia, cercano al margen del río, hay 30 evacuados alojados en la escuela Pedro León Cornet.

 

Zona este

En Ranchillos hubo incremento de los anegamientos durante la mañana aunque el agua comenzó a mermar. Aún permanecen 35 personas evacuadas.

 

Estado de rutas y caminos

Media calzada de la ruta 347 del circuito de El Cadillal, en la zona de la usina, se encuentra interrumpida al tránsito: “la creciente del río Loro erosionó el terraplén de la ruta, por lo que interrumpimos al tránsito en media calzada”, agregó el director de Vialidad. 

Hubo cortes aislados, consecuencia de caídas de árboles, que ya fueron solucionados en la zona de El Corte (Yerba Buena) y Los Ralos (Cruz Alta)

En las zonas de Gonzalo, Rearte y ruta 312 se encuentra interrumpido el tránsito.

Las rutas 302, camino alternativo a Ranchillos, y 321 de Ranchillos a Los Ralos continúan cortadas.

Comentá la nota