Manzur busca ayuda de la Nacion para construir una cárcel federal en Tucumán

Manzur busca ayuda de la Nacion para construir una cárcel federal en Tucumán

“Hemos concretado un gran paso para mejorar a la Policía. Tal como nos pidieron, enviamos un listado para lograr un mejoramiento en el equipo de la fuerza con el aporte de la Nación”, aseguró Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Provincia. 

- ¿Cómo surgió esa posibilidad?

- Desde hace un tiempo la Nación nos decía que había $800 millones destinados a mejorar las fuerzas de todo el país, pero ahora nos pidieron que enviemos una carpeta con nuestros requerimientos. 

- ¿Qué pidieron?

- Se solicitaron fondos para adquirir móviles, armas y chalecos antibalas. Este punto es importante, porque pretendemos que cada uniformado cuente con este elemento para que puedan estar protegidos cuando realicen su trabajo. En principio serán como 7.000, ya que sólo será para el personal que realiza tarea en la calle.

- ¿Buscarán más ayuda para realizar otras cosas?

- Sí. El gobernador (Juan) Manzur dio instrucciones precisas para que avancemos con los trámites a la Nación para concretar la construcción de un penal federal; la llegada de pulseras para el seguimiento de los reclusos con permisos especiales y recursos para reacondicionar varias comisarías. Estamos trabajando en esos proyectos y confiamos en que tendrán buenos resultados.

- ¿Por qué tiene tanta confianza de que le acepten este planteo?

- Hablamos con el ministro de Justicia (Germán) Garavano en su visita a Tucumán y entendió perfectamente nuestras necesidades. Además, Salta, Jujuy y Santiago del Estero cuentan con cárceles federales y nuestra provincia aún no. Una construcción de esa cárcel descomprimirá la población carcelaria que allí existe. 

- También se reunió con autoridades de Gendarmería...

- El director general de la fuerza, comandante Gerardo Otero, visitó el lugar donde se instalará el nuevo destacamento. En principio se comenzará a refaccionar el edificio del predio de Capitán Cáceres en un par de semanas. Él consideró clave ese puesto para hacer controles.

- ¿Por qué es tan importante?

- Porque en la última reunión del Consejo de Seguridad del Interior se dijo que los investigadores sospechan que las rutas 40, 157 y 38 son utilizadas por los narcotraficantes para trasladar drogas a diferentes puntos del país. Y Capitán Cáceres está en un lugar estratégico para que se realicen controles por esos caminos. Pero todavía falta, como la instalación de otro destacamento.

- ¿Cómo tomó el informe de la Policía Federal sobre el narcotráfico en Tucumán? 

- Se hizo por un pedido que le realizó la Provincia a la Nación. Su instalación no es porque en Tucumán la situación sea crítica. Esta es en realidad una de las ocho sedes que se instalarán en todo el país. Es muy importante, porque consideramos que toda ayuda es buena. Por eso también nos alegramos con la llegada de otras fuerzas.

- ¿Cómo cuáles?

- La de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por ejemplo. Le gestionamos un edificio para 15 oficinas y un lugar para que puedan guardar sus vehículos. Lo hacemos porque vamos a contar con el aeropuerto más importante a nivel regional.

Comentá la nota