Manzur, bajo la lupa: fallas en su patrimonio y en las mediciones de mortalidad

Un libro revela irregularidades en la declaración de bienes del candidato, así como manipulación de estadísticas

"Ésta es la historia de un hombre que debió velar por la salubridad de todo un país, pero que hizo gran parte del trabajo a su salud." Con esas palabras, los periodistas Irene Benito, Indalecio Sánchez y Fernando Stanich resumieron el enfoque que le dieron a su investigación periodística, plasmada en un libro que lleva como título A su salud, la historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista.

Los cronistas tucumanos señalaron a LA NACION que los motivó "la necesidad de hacer pública la gestión de un hombre que supo disimular su gran enriquecimiento y su meteórica carrera política de la mano de la distorsión de los índices sanitarios".

El libro del trío de periodistas del diario La Gaceta aborda la carrera política de Manzur desde sus comienzos, con los hermanos Rodríguez Saá, en San Luis, pasando por las filas del dirigente peronista de La Matanza Alberto Balestrini hasta su llegada a Tucumán y al gabinete nacional.

El ex ministro de Salud de Cristina Kirchner y actual vicegobernador de la provincia camina hacia una posible victoria en las elecciones tucumanas del 23 de agosto, que podrían ubicarlo en el sillón de gobernador, lugar que en los últimos 12 años viene ocupando su gran mentor, el kirchnerista José Alperovich.

La investigación, con sello independiente y a costa de los autores, está distribuida en cinco capítulos, además del prólogo, que fue escrito por el filósofo y periodista de Clarín Miguel Wiñazki, y del epílogo.

En los dos primeros capítulos se aborda la metodología diseñada por Manzur, a través de la cual en pocos años la tasa de mortalidad infantil pasó del 25 por mil al 15 por mil en Tucumán.

Se trata de una reducción casi imposible de alcanzar en los seis años que se desempeñó como ministro en Tucumán de acuerdo con los parámetros internacionales de tratamiento y evolución de este tipo de problemática social.

Al llegar a la Nación, en 2009, Manzur replicó ese "plan" de medición de la estadística en todo el país. El resultado fue un drástico descenso de la tasa de mortalidad infantil. El detalle no es menor, ya que el indicador sirve para planificar políticas sociales y medir el grado de avance o retroceso social.

La adulteración de esos índices fue denunciada por diputados nacionales en varias oportunidades.

En Tucumán, un dirigente opositor, incluso, denunció a Manzur por genocidio. Lo hizo a partir de modificar la nomenclatura a partir de la cual los establecimientos sanitarios designan a un bebe "nacido vivo" o víctima de "muerte fetal".

Los capítulos siguientes abordan el patrimonio de Manzur, quien "proviene de una familia sencilla, sin herencias ni riquezas, que al cabo de una década incrementó de manera exponencial, hasta ubicarse como el ministro más rico de la era kirchnerista", según definió Stanich.

El candidato a gobernador del Frente para la Victoria tucumano declaró poseer una fortuna de$ 23.061.852 obtenida hasta 2014, lo que implicó un crecimiento de casi $ 10 millones con respecto a los$ 13.697.588 declarados en 2013.

La cifra es astronómicamente superior a la que declaró cuando asumió como ministro de Salud de Tucumán de Alperovich, en 2003, cuando dijo que tenía un patrimonio cercano a los $ 370.000.

La publicación bucea sobre esa acumulación de riqueza y advierte cómo la justicia federal ignoró las señales que el propio ex ministro de Salud de la Nación dejó en sus declaraciones juradas, presentadas en documentos oficiales ante la Oficina Anticorrupción y que dejan en evidencia que los números no cierran.

"Las decenas de propiedades con valor $ 0 (entre otras decenas con valores millonarios), inmuebles con precios absurdos y gastos inexplicables para justificar ingresos son sólo una porción de una larga lista de inconsistencias que para la Justicia no existieron", explicó Benito.

Sin embargo, el juez federal Daniel Bejas y la Cámara Federal, en segunda instancia, llegaron a la conclusión de que Manzur se enriqueció de manera lícita. Bejas es el mismo que se negó a citar a declarar al ex jefe del Ejército César Milani en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en 1976.

La publicación de A su salud se da en la cuenta regresiva de la campaña electoral en la que Manzur peleará, el 23 de agosto próximo, contra el radical José Cano para suceder a Alperovich en la gobernación.

EL MINISTRO MÁS RICO DE LA ERA K

Juan Manzur

Vicegobernador de tucumán

 

Comenzó su carrera política en San Luis con los hermanos Rodríguez Saá y también militó en La Matanza con Alberto Balestrini. Su gran despegue fue en 2003, cuando de la mano de José Alperovich se convirtió en ministrode Salud de TucumánAl asumir el cargo declaró tener un patrimonio aproximado de $ 307.000 por todo concepto. En 2014, dijo tener una fortuna de 23 millones, lo que lo llevó a ser el ministro más rico del gabinete kirchneristaEl salto patrimonial entre 2013 y 2014 fue de 10 millones de pesos. La Justicia determinó que se enriqueció de manera lícitaManzur es el autor de los cambios en el cálculo de la mortalidad infantil, índices que bajaron en Tucumán y en la Nación de manera drástica en poco tiempo

Comentá la nota