Manzur agradeció a Macri por gestionar el ingreso del limón a EEUU

Manzur agradeció a Macri por gestionar el ingreso del limón a EEUU

El gobernador, Juan Manzur, agradeció al presidente de la Nación, Mauricio Macri y al embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, por la decisión política de gestionar el reingreso del limón tucumano al mercado a Norteamérica.

 

“Pudo conseguir algo histórico para las economías regionales”, dijo, al tiempo que aseguró que la noticia generará producción, trabajo y bienestar para los argentinos.

El encuentro se llevó a cabo en la quinta presidencial de Olivos, durante el anuncio de la construcción del Parque del Bicentenario en Tucumán.

El primer mandatario explicó que la industria citrícola local da trabajo a más de 50.000 personas, convirtiéndose en uno de los principales clústers que hay en el interior del país. “Tucumán se es  uno de los principales exportadores de limón del mundo  y genera ingreso de divisas. Hace más de 15 años que  no podíamos exportar este producto a uno de los mercados más exigentes”, dijo, al tiempo que rememoró cuando el presidente y Barack Obama acordaron gestionar un acuerdo en esta materia.

Contó, además, que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, avisó que el departamento de Agricultura de EEUU publicó en su sitio web la norma para permitir a partir del próximo año la importación de limón tucumano. “El ánimo cambia para bien porque ahora generaremos propuestas en inversión para la producción que redundará en más trabajo. Le agradezco en nombre de todos los tucumanos este gesto”, finalizó Manzur.

El limón en números

275.000 toneladas de fruta fresca de limón se exportaron durante 2016Esto representa para Tucumán 1.300 dólares la toneladaEl valor exportado es de 357 millones  de dolaresEn los productos industriales del limón, como aceite esencial, cascara y jugo se destinaron 1.150.000 de toneladas aproximadamente con un valor promedio de exportación de 400 dolares la tonelada.Eso representa para la provincia un valor exportado de 460 millones  de dolaresEl total de exportación de esta fruta representa 817 millones de dólares en 2016, casi lo mismo que todas las exportaciones sumadas en 2015. 

Comentá la nota