Manzur admitió problemas en la SAT y Alfaro prometió aportar soluciones

Manzur admitió problemas en la SAT y Alfaro prometió aportar soluciones

“Él tiene mi número de celular; yo el de él”, comentó el gobernador, Juan Manzur (FpV), esbozando una semisonrisa. “Seguro habrá nuevas reuniones”, afirmó el intendente de la capital, Germán Alfaro (ApB-Cambiemos), sin romper su gesto adusto. 

Ambos se esforzaron el martes por mostrarse cordiales, tras haber permanecido reunidos durante más de una hora. Fue la segunda cita en la Casa de Gobierno desde que asumieron -en octubre- y la primera en la que compartieron una conferencia de prensa.

El encuentro se concretó luego de que Alfaro lo solicitara mediante una carta, por el conflicto entre el municipio y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), empresa privada con participación estatal. Manzur anunció que trabajarán en conjunto para solucionar los problemas por las roturas de calles y que la “Ciudad Histórica” será incluida en el Ente del Bicentenario.

Agenda y esperanza

“Por la dinámica del trabajo y la agenda, uno no se junta todo lo que quisiera”, reflexionó Manzur frente a una decena de cámaras y de grabadores. Aprovechó inmediatamente para halagar a Alfaro, que estaba parado a su lado, en el antedespacho de la Gobernación. “Él tiene una gran responsabilidad al conducir el municipio más grande de la provincia. Reconocemos que está haciendo un trabajo importante”, valoró.

Admitió luego las fallas en el servicio de agua y cloacas, sobre todo, las relacionadas con derrames que dañan el pavimento en las arterias capitalinas. “Reconocemos que hay déficits y deudas con el servicio de la SAT. Le pedí al señor intendente que nos ayude a trabajar. Sabemos que tenemos problemas y dificultades. En la medida en que sumemos esfuerzos y articulemos las gestiones, esto va a impactar positivamente en la ciudad. Pondremos todo lo que esté de nuestra parte”, instó Manzur.

Luego de responder las preguntas, las cámaras enfocaron a Alfaro. Manzur se despidió apenas el jefe municipal comenzó a hablar. Cruzó la maraña de cables y de periodistas para volver a su oficina. El intendente quedó rodeado de la prensa y de los funcionarios municipales que lo habían acompañado.

“Hay un compromiso de trabajar en conjunto para solucionar los problemas de los vecinos. Tengo la esperanza de que este compromiso se cumpla. Tenemos que esperar y trabajar”, consignó Alfaro. Al ser consultado acerca de por qué apelaría a la esperanza si existía un compromiso, se limitó a responder: “creo que lo cumplirá”.

Afirmó que el mandatario le había explicado que los arreglos no se efectuaban por “falta de recursos”: “estamos viviendo momentos difíciles por la situación económica. Tiene que haber madurez para hacerles frente”. Expresó que la Municipalidad aportará lo que pueda para colaborar.

Aclaró que, sin embargo, su administración seguirá trabajando para presentar una denuncia en la Justicia por los perjuicios económicos que generan las perforaciones que efectúa la SAT en calles y la reparación de los consecuentes baches. “Seguirá su curso. Es una responsabilidad que tenemos, porque a los resultados de esa presentación no los voy a ver yo. Los juicios son largos”, concluyó.

Los cruces entre la Capital y la SAT recrudecieron este año. Un informe municipal que fue expuesto en el Concejo Deliberante da cuenta de que existirían más de 3.300 pozos -dispersos en las 10.000 cuadras capitalinas- abiertos por la SAT para reparaciones de cañerías que no fueron correctamente remendados. La gestión de Alfaro también venía reclamando diálogo a la Provincia y exigiendo deudas por diversos conceptos.

Manzur y Alfaro adelantaron también que la Casa de Gobierno enviará un proyecto a la Cámara para que el municipio forme parte del Ente del Bicentenario, organismo encargado de la organización de los actos que conmemorarán los 200 años de la Declaración de la Independencia. El Ente fue creado mediante la Ley 7.649. Esta norma sería modificada para sumar a la Municipalidad; este era justamente uno de los reclamos de Alfaro.

Manzur halagó el monumento que edifica el municipio con sus recursos (sobre Mate de Luna). Alfaro afirmó que lo invitará a la inauguración, el 8 de julio.

Comentá la nota